Las 'Endivias rellenas de jamón ibérico e higos, crema de trigueros y espuma de Aceite de Oliva Virrgen de la Denominación de Origen Protegida Baena y jamón de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches', presentada por el establecimiento Taberna El Nº10 (Grupo Cabezas Romero), ha sido la triunfadora del tercer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica, celebrada la pasada semana. En concreto, esta elaboración se ha hecho merecedoras de los premios a la mejor tapa del año 2014 y a la mejor tapa con denominación de origen protegida de Córdoba. Por otro lado, el galardón a la mejor tapa iberoamericana ha recaído en el 'Guiño a la cocina nikkei: ceviche de calamar macerado en leche de tigre', presentada por el Mercado Victoria. A su vez, el premio a la tapa más popular fue para 'Pecado lechal. Con aceite de la Deniminación de Origen Protegida Baena y jamón de la Denominación de.Origen Protegida de los Pedroches, presentada por Capitoné Tapas Bar

.Un total de 39 establecimientos presentaron 71 tapas especialmente elaboradas para el Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica. De las 71 tapas participantes, 37 lo hicieron en la modalidad de Tapa elaborada con producto Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de Córdoba y 34 en la modalidad de Tapa Iberoamericana. Las tapas triunfadoras son las que más puntuación recibieron por parte del jurado profesional y votos recibieron en la votación popular.

Los premios consisten en un plato bañado en plata grabado para el ganador de la mejor tapa del año y un plato de cerámica pintado a mano para la tapa ganadora de cada modalidad y para la tapa más popular. De igual forma se entregará un diploma de participación a todos los establecimientos que han participado en esta tercera edición.

El jurado profesional estuvo conformado por los 13 cocineros internacionales del programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX España Exportación e Inversiones, Sabine Caubarrère (Argentina), Carla Castro (Canadá), BlazKostanjsek (Eslovenia), NickolasPalamaro y Miriam SofiaMuch (Estados Unidos), Nigel Joseph Lobo (India), Ciarán Doyle (Irlanda), KotaKobayashi (Japón), SylwesterKosciuk (Polonia), Samuel QuanXing Samuel (Singapur), LiezlVermeulen (Sudáfrica), Sandro Zinggeler (Suiza) y Shaobo Dong (China).

La deliberación y puntuación de las tapas presentadas a concurso, por el mencionado jurado, tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de Córdoba el pasado 21 de octubre de 2014.