El plan turístico que firmaron en junio Ayuntamiento y Junta ha echado a andar esta semana con los primeros trabajos de un proyecto de envergadura, la recuperación del convento Regina para su conversión en museo de las Cuatro Culturas y Cofrade. Aunque el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en varios de los proyectos incluidos en el plan, este es el primero en dar frutos, aunque aún le queda bastante recorrido, ya que la reapertura está prevista para el 2016.

Comienza la limpieza y el desescombro selectivo

El convento situado entre las calles La Palma y Regina, en pleno barrio de la Magdalena, lleva varios días sometido a tareas de limpieza, para eliminar la vegetación que lo devora, y desescombro selectivo, para intentar aprovechar el máximo material posible para su futuro cometido. La empresa Sadeco ha estado también eliminando excrementos de paloma y ya se están retirando los barriles usados durante el tiempo en que la iglesia se utilizó como bodega. Se trata de los primeros trabajos de una larga lista de tareas que se sucederán a partir de ahora, ya que, paralelamente, el Ayuntamiento prepara el proyecto de ejecución que conducirá a las obras.

De convento, a jardín y de iglesia, a museo

Hacer visitable este convento del siglo XV no será fácil por su estado ruinoso, ya que lleva cerrado desde la desamortización y ha tenido intervenciones puntuales, pero solo para evitar que su deterioro causara daños. El objetivo del proyecto que dirige la arquitecta Rosa Lara no es su reconstrucción integral. La misión es consolidar estructuras y habilitar un jardín arqueológico con los restos del claustro y los patios. Además, habrá una zona de administración y se construirá un nuevo cuerpo para instalar los aseos, una escalera y el ascensor, aprovechando la huella de una de las partes desaparecidas. Estas instalaciones servirán de complemento a los dos museos que ocuparán la iglesia. El museo de las Cuatro Culturas se adentrará en las etapas romana, musulmana, judía y cristiana e irá en la nave de la iglesia, mientras que el Cofrade ocupará las plantas altas y bajas del coro. El proyecto incluirá la restauración de todo lo que se pueda, del artesonado mudéjar, de la escalera de caracol, de la celosía de madera del coro y de la fuente mudéjar. Incluso se pretende subrayar parte de las pinturas polícromas que daban color al artesonado antes del incendio que lo oscureció en 1651 y recuperar algo de las que se vislumbran en las paredes de la iglesia.

Mucho más que un espacio expositivo

La recuperación del convento Regina no es un elemento aislado. Forma parte de un plan más ambicioso para revitalizar el entorno de La Corredera y configurar un eje turístico nuevo, el Oeste--Este, entre Las Tendillas y Regina, de forma que los visitantes recorran la Axerquía Norte y no solo el espacio que hay entre Las Tendillas y la Mezquita. La transformación del convento y su iglesia en espacio expositivo es el proyecto más costoso del plan turístico, que contempla una treintena de actuaciones de distinta índole en las que Junta y Ayuntamiento invertirán 5 millones de euros de aquí al 2016. El coste total previsto, con el proyecto de musealización incluido, será de un millón de euros y cuenta con un plazo de ejecución de año y medio. La Junta de Gobierno Local encomendó el viernes este proyecto y otros dos más --torre de la Inquisición y Templo Romano-- a Urbanismo.

Los patios, el eje central del plan turístico

La conversión de la casa patio número 4 de la calle Trueque en un centro de interpretación de la fiesta y de la vida en estos recintos, con ocho salas y un taller, es otro de los proyectos estrellas del plan, en el que Vimcorsa está trabajando y que se completará con rutas permanentes todo el año, con inmuebles municipales y con otros privados, en los que se prevén actuaciones de mejora. A esto se sumará una ruta novedosa por los patios conventuales.

La transformación del entorno del Templo

El plan turístico incluye una intervención de gran calado, la remodelación del entorno del Templo Romano, para crear una gran plaza con preferencia peatonal. Para ello, la calle Capitulares será remodelada y perderá espacio para el viario y aparcamientos. En principio, y según el plan, el estacionamiento quedará limitado a carga y descarga, ya que la parada de taxis desaparecerá de allí. El plan señala que no se restringirá el paso de vehículos, pero eso será algo que aún tendrá que definir el Ayuntamiento, junto al futuro de Claudio Marcelo, calle a la que pretende dar un carácter más turístico y peatonal tras la puesta en valor del Templo Romano, en el que se seguirá interviniendo, ya que tendrá un centro de interpretación y sus visitantes podrán acceder a su cota original, paseando entre sus columnas, al recuperarse el Pronaos --vestíbulo-- y su escalinata, y el volumen del pódium. También se reconstruirá parte del friso. El plan propone además remodelar calles aledañas a Capitulares y Claudio Marcelo.

Un museo de la Inquisición en el Alcázar

Otra de las tareas que tendrá el Ayuntamiento de aquí al 2016 es recuperar una de las torres del Alcázar, la de la Inquisición, para su transformación en museo sobre la comunidad judía, que recorrerá del siglo XV al XIX, cuando fue sede del Tribunal del Santo Oficio y cárcel de la Inquisición. La torre experimentará otra de las grandes metamorfosis. Todos estos proyectos se irán sumando poco a poco al recién iniciado del convento.