El Ayuntamiento ya tiene en su poder el proyecto para transformar el antiguo pabellón de Cajasur del Parque Joyero en centro de congresos y recinto ferial. El alcalde, José Antonio Nieto, confirmó ayer que la unión temporal de empresas que han formado los arquitectos Javier Terrados y Fernando Suárez ha entregado ya al Ayuntamiento el proyecto básico. El alcalde explicó que los técnicos municipales están estudiando la documentación recibida, ya que "hay que hacer una evaluación y comprobar que están resueltos todos los aspectos que se recogen en el contrato". Para llevar a cabo esa tarea, los técnicos municipales disponen de una semana. Por ello, el alcalde prevé realizar la presentación pública del proyecto a principios de la segunda semana de septiembre.

Nieto considera que con la entrega del proyecto "se han cumplido todos los plazos que se establecieron en el contrato, y no era fácil, porque exigía un sobresfuerzo notable para el estudio que resultó adjudicatario". A partir de ahora empieza el "chequeo de cada uno de los planos presentados, que están realizando los técnicos municipales". Cabe recordar que el plazo de entrega finalizaba hoy.

Los plazos empezaron a contar desde el 30 de julio, día en el que el alcalde firmó el contrato de adjudicación con los arquitectos Fernando Suárez y Javier Terrados. A partir de entonces, la UTE disponía de un mes para presentar el proyecto básico. Después, hay un plazo de una semana para que los técnicos municipales emitan un informe sobre la documentación presentada. Cuando le den el visto bueno, habrá dos meses más para que los arquitectos lleven a cabo el proyecto de ejecución, que será el definitivo y el que servirá de base para el concurso de obras. La fecha tope para tenerlo todo listo es el 2 de noviembre. Tras ello, se convocará el concurso para las obras, que el Ayuntamiento quiere iniciar en los primeros meses del 2015.

Los arquitectos redactarán el proyecto por 806.588 euros, la mitad de la cantidad fijada como presupuesto (1,4 millones). Durante la firma del contrato el pasado 30 de julio, el arquitecto Javier Terrados destacó la "versatilidad" de su propuesta, que contempla un edificio como "una pieza sencilla, funcional, de aspecto moderno, eficiente y con luz natural". Por el momento, los arquitectos han declinado comentar a este periódico su propuesta, argumentando que se encuentran centrados en exclusiva en los trabajos de redacción del proyecto.

El centro de congresos del Parque Joyero es una iniciativa que acumula ya más de dos años de trayectoria, después de que el alcalde anunciara que descartaba construir el proyecto que diseñó Rem Koolhaas en Miraflores por su coste. Tras meses de debate y trámites para la recepción del pabellón, la redacción del proyecto salió a concurso pero quedó desierta por errores técnicos en las tres propuestas presentadas. En aquel momento, el Ayuntamiento recibió varios recursos. El segundo concurso tampoco ha estado exento de polémica e, igualmente, ha sido objeto de recursos.