Mientras la Junta mostraba su satisfacción, la presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, aseguró ayer, tras conocer que la Fiscalía ha archivado las 16 denuncias por infecciones por klebsiella en el Reina Sofía, que en la decisión "parece que ha pesado más el nombre de la Junta de Andalucía o del propio hospital que el de los muertos". El archivo se ha producido después de que la Fiscalía estudiara cada uno de los casos y no haya encontrado en ninguno de ellos indicios de delito. El fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, explicó el lunes que, "por más vueltas que se les ha dado, todas eran personas muy enfermas por otras circunstancias, por lo que no se puede decir que la culpa sea del hospital".

Carmen Flores señaló ayer que desde que se produjo el brote de la bacteria en el hospital ha habido "cantidad de gente que se ha muerto de distintas patologías que no tenían nada que ver una con otra" y a su entender, "evidentemente, hay un responsable penal: la dirección médica y la gerencia que no han tomado las medidas oportunas". La presidenta de El Defensor del Paciente, que presentó la mayoría de las denuncias, apuntó que "han metido a los pacientes infectados con otros que no lo estaban, y si esto no es un ilícito penal no sé lo que será para el fiscal".

Flores explicó que lo que le queda ahora a los afectados es "acudir al contencioso administrativo, pero a las personas que se les ha muerto un ser querido no les compensa porque no se trata de pedir dinero sino de otras responsabilidades, que es lo que pedíamos".

Mientras tanto, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, manifestó que "desde el hospital y el sistema sanitario público cordobés nos felicitamos de la noticia". Baena, tras conocer las declaraciones del fiscal, mostró su "satisfacción por que ha manifestado que han sido estudiados todos los informes que se le remitieron desde el hospital a la Fiscalía y que los ha contrastado con los informes de otros expertos". Además, resaltó, la decisión "viene a ratificar lo que la comisión de profesionales del hospital iba diciendo conforme nos iba llegando cada caso". "Es una satisfacción porque viene a destacar el compromiso de todos los profesionales del hospital con los pacientes", concluyó.