La Fiscalía de Córdoba ha archivado las 16 denuncias por infecciones por klebsiella en el Hospital Reina Sofía que investigaba desde hace unos meses, según informó ayer el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro. La decisión se ha adoptado después de estudiar cada uno de los casos, en su mayoría referidos a fallecimientos, y no haber encontrado en ninguno de ellos indicios de delito. Martín-Caro aseguró que, "por más vueltas que se les ha dado, todas eran personas muy enfermas por otras circunstancias, por lo que no se puede decir que la culpa sea del hospital".

La gran mayoría de estas denuncias, como ya explicó el fiscal jefe el pasado junio, habían llegado a través de la asociación El Defensor del Paciente a partir de marzo, pero "no todas" se referían a fallecimientos, ya que algunas de ellas eran "por supuestas secuelas". En todos los casos se abrieron diligencias de investigación y se pidieron los informes correspondientes al hospital. Ahora, una vez estudiados, se ha dado carpetazo a las 16 denuncias y se ha comunicado a los afectados, "razonando cada caso", apuntó Martín-Caro.

El Defensor del Paciente siempre achacó más de una decena de muertes a la bacteria, aunque el Reina Sofía lo negó reiteradamente. La asociación llegó a asegurar en una rueda de prensa celebrada el 10 de abril que 11 personas habían fallecido en el hospital "en las últimas semanas después de infectarse con la bacteria klebsiella cuando estuvieron ingresadas". Incluso, posteriormente, envío una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidiéndole que depurara responsabilidades.

Mientras tanto, aunque el hospital reconoció el brote, siempre aseguró que estaba "bajo control" y que no se habían producido fallecimientos por la bacteria. La directora gerente del hospital, Marina Alvarez, en una de sus últimas declaraciones al respecto, afirmó que "ningún" enfermo había fallecido por la bacteria desde que se declaró el brote el 9 de febrero, ya que la muerte de 11 pacientes que estaban infectados por la klebsiella no se habría debido a este germen, "sino a las propias patologías de base" que sufrían. Y eso es lo que ahora viene a decir la Fiscalía.