El pasado 5 de febrero, en el Consejo de Gobierno de la UCO, se aprobó la creación, conjuntamente con la Diputación provincial, de la Cátedra UCOMuseo Virtual y de su reglamento. La dirección de la Cátedra la ocupa quien hasta la fecha ha venido coordinando las actividades del UCOMuseo Virtual , el profesor Martín Torres Márquez, del departamento de Geografía y Ciencias del Territorio. El Consejo Técnico-Asesor de la Cátedra está compuesto por un grupo de profesores y expertos en patrimonio desde diversas perspectivas científicas. Así, está integrado por Eulalio Fernández Sánchez, M de los Reyes García del Villar Balón, José Antonio Garriguet Mata, Manuel Marcos Aldón, Alfonso Mulero Mendigorri y Manuel Pérez Lozano. A ellos se suma Fernando Alonso Castellanos, investigador del IESA-CSIC. La Cátedra UCOMuseo Virtual se concibe como un instrumento y una herramienta TIC, por medio de la cual los grupos de investigación, en el ámbito de las Artes y Humanidades o en otras áreas de conocimiento, podrán llevar a cabo sus trabajos científicos y la transmisión de sus resultados. "Ha de constituir una puerta de excelencia que la UCO abre a la sociedad; un portal que permitirá a Córdoba conocer mejor a su Universidad y conocerse mejor a sí misma, difundiendo su complejo y plural patrimonio, y generando conocimiento sobre otros elementos patrimoniales hasta ahora desconocidos o ni siquiera documentados", señala su director, Martín Torres Márquez.

Relacionadas

Es así, entre otras estrategias, cómo la Universidad, en parte, fortalece el papel primordial que le corresponde en la sociedad del conocimiento, especialmente en el estudio y difusión del patrimonio cordobés, ofreciéndolo a los distintos agentes socio-económicos, tanto públicos como privados, para que puedan conocerlo, valorarlo y disfrutarlo desde el punto de vista educativo, cultural, turístico y económico.

Según afirma su director, el objetivo general que, en cierto modo, engloba a otros fines menores, "es descubrir, proyectar y difundir el patrimonio y la imagen natural, histórica y cultural de la provincia de Córdoba a través de las colecciones de los museos existentes en nuestras mancomunidades, ciudades y pueblos"; así como inventariar, registrar y mostrar los recursos patrimoniales con una base territorial, empleando como canal de comunicación Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales y multimedia.

Las iniciativas de la Cátedra están dirigidas al conjunto de la sociedad cordobesa, nacional o global, con el fin de que cualquier colectivo, público o privado, educativo, investigador, turístico o emprendedor, pueda hallar respuestas a sus intereses particulares y patrimoniales en el contexto territorial de la provincia de Córdoba.

"Y tan ambicioso e ilusionante propósito se abordará desde la sede que la Cátedra posee en la Facultad de Filosofía y Letras", afirma.

Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, señala que con la creación de esta cátedra universitaria "la Universidad en su conjunto y los estudios de Artes y Humanidades ponen a la disposición de Córdoba y su provincia una herramienta extremadamente útil en el contexto actual, al proporcionar a nuestro entorno más cercano un instrumento que apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo de las zonas rurales, por el patrimonio y la cultura como dinamizadores y generadores de oportunidades y por la formación y la cualificación académica como mejores aliados en la sociedad global del conocimiento".