El seguimiento sanitario de las personas con diabetes se lleva a cabo por parte del sistema sanitario público andaluz bajo el prisma del Proceso Asistencial Integrado de Diabetes (PAI), iniciativa que coordina las distintas actuaciones de todos los profesionales que intervienen en el mismo.

En concreto, los profesionales de enfermería de atención primaria realizan una labor fundamental en la prevención de factores de riesgo de la diabetes y en detectar y cuidar las complicaciones derivadas de esta enfermedad tan prevalente.

La enfermera y coordinadora de cuidados del centro de salud de Huerta de la Reina, Beatriz Méndez Serrano, resalta que, para ella, "lo más satisfactorio de su trabajo, es tratar de aumentar la calidad de vida de los pacientes que atiende a diario, fomentando en el caso de esta dolencia, que afronten la diabetes y el autocuidado".

"La primera cuestión que debe plantearse una enfermera ante una persona con cualquier tipo de enfermedad es la actitud y respuesta que presentan los pacientes. Y, por otra parte, sus conocimientos, fuerza y voluntad para satisfacer sus necesidades", indica Méndez. "Puede que algunas veces el problema principal para ellos sea otro (tener un familiar enfermo a su cargo, la economía o sufrir otra enfermedad más incapacitante). Ahí entran en juego nuestras habilidades y aptitudes para detectarlos y tratarlos", precisa esta enfermera. Además de la educación diabetológica, las enfermeras de atención primaria ofrecen a los pacientes diabéticos revisiones y analíticas; derivación a retinografías; valoración de los pies, y les proporcionan recursos materiales (agujas, lancetas -medidores de glucosa-, glucómetros o recetas de tiras reactivas).

"Toda esta atención se extiende al ámbito del domicilio, si la persona no se puede desplazar, y al terreno de la comunidad, mediante talleres grupales a personas con diabetes y sus familiares, cuidadoras, instituciones residenciales o colegios", expone la coordinadora de cuidados de Huerta de la Reina.

Otro aspecto importante es la detección precoz de la diabetes gestacional. Cuando se atiende a la embarazada por primera vez y bajo protocolo, tanto el medico como la enfermera vigilan los posibles parámetros, para derivar a tiempo a la gestante a la consulta de alto riesgo del hospital.

El perfil más habitual de diabético tipo 2 atendido en los centros de salud es el de un hombre o mujer de 45 a 80 años, con obesidad y que realiza poco ejercicio. Adoptar una dieta adecuada a esta enfermedad y efectuar actividad física contribuyen a sobrellevar mejor la diabetes.

Josefa Ramírez y José Recio, de 73 y 72 años, tienen diabetes tipo 2. Empezaron tomando pastillas, pero hace años que se tratan con insulina. Los dos miembros de este matrimonio siguen un régimen de comidas sin excesos y se muestran satisfechos con las revisiones de control de la tensión, exploración de las extremidades, retinografías y análisis que les practican en su centro de salud.

Información

"No podemos abusar del arroz en los peroles, porque tiene mucha azúcar. Pero si ahora en las navidades nos queremos comer un dulce, debemos administrarnos bien la insulina para no descompensarnos. Es bueno hacer ejercicio dos veces al día. Pasar la digestión andando, en lugar de dormir siesta", expone José.