El brutal accidente de tráfico ocurrido la noche del lunes en la avenida de Carlos III, en el que dos personas resultaron heridas, una de ellas muy grave, ha disparado las críticas de los vecinos de la zona, que consideran que la seguridad vial en la misma está comprometida "de siempre" tanto por la actitud de los conductores, que en gran medida no respetan el límite de velocidad, como por el "abandono" de la vía, que se ha traducido en un "pésimo" estado del asfalto. De su lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento no quiso ayer hacer declaraciones sobre la peligrosidad o no de la vía y las posibles medidas que pudieran adoptarse, aunque respecto al asfalto sí recordó que el Pleno aprobó en julio instar a la Junta al arreglo de la avenida, al ser la titular de la misma.

El caso es que las denuncias ciudadanas se dispararon en las redes sociales nada más producirse el accidente, continuaron ayer en la web de este periódico y se multiplicaron a pie de calle. Y en cada comentario, tres quejas recurrentes: el exceso de velocidad habitual en la avenida, la falta de respeto a los semáforos y el "lamentable" estado del asfalto. Así, mientras unos lamentaban que Carlos III es "una pista de carreras" y otros insistían en la precauciones que deben adoptar los peatones "porque lo normal es que se salten los semáforos", la mayoría coincidía en que es una vía "peligrosa". Incluso reclamaban más controles, un radar fijo o la instalación de badenes. Pero, en cualquier caso, "la situación no puede seguir así", concluían en un bar de la zona.

PRIORIDAD, EL ASFALTO // El presidente del Consejo de Distrito Levante, Francisco Molina, insistió en que "la sensación es que, como en cualquier otra gran vía, en Carlos III no se respeta" el límite de velocidad (50km/h), pero se mostró contrario a las instalaciones de badenes al tratarse de una avenida muy transitada. Así, apuntó a la necesidad, quizás, de "más semáforos o más controles", pero desde luego "lo que es urgente es que se reasfalte, porque el estado es pésimo y lo hemos pedido por activa y por pasiva". En ese mismo sentido se pronunció Francisco Bellido, presidente de la asociación de vecinos Amanecer de Fátima. "Es prioritario arreglar el asfalto porque está en un estado deplorable", aseguró. "Lo raro es que no haya más accidentes, como motos y peatones que vayan al suelo por los baches. Además, los pasos de peatones están intransitables y cuando llegue el agua la situación será aún peor", advirtió Bellido. Y sobre las medidas a adoptar para evitar el exceso de velocidad, Bellido también rechazó los badenes y apuntó a la posibilidad de instalar un radar de tiempo, aunque reconoció que "son medidas impopulares".

El Pleno acordó en julio instar a la Junta a que en un plazo "no superior a tres meses" actuara en viales "de su competencia" como Carlos III, además de Ronda del Marrubial, Brillante, avenida Cañada Real y travesía de Villarrubia. También instó al Ayuntamiento a que con paneles informativos informara a los vecinos de que "la titularidad y responsabilidad del arreglo de dichas vías corresponde a la Junta".