El Real Círculo de la Amistad, que cumplirá el año que viene 160 años de historia, se ha convertido en una de las entidades que más está fomentando, dinamizando y alentando la actividad cultural y social en Córdoba.

Salones decimonónicos como el Liceo o los inmensos lienzos de Julio Romero en la gran escalinata principal evocan una época en la que la sede del Círculo, en pleno centro --calle Alfonso XIII-- acogía a lo más granado de la burguesía y la aristocracia cordobesa. Hoy, la masa social de la institución la forman más de 3.000 familias de clase media, profesionales liberales muchos, funcionarios otros o pequeños y medianos empresarios. Ciudadanos integrados en las capas sociales más activas de Córdoba. Reflejo de esto es la actual junta directiva, presidida por el abogado y literato Federico Roca de Torres, para quien ahora, el galardón de Cordobeses del Año de Diario CÓRDOBA supone "un reconocimiento muy importante a la presencia que tiene el Círculo en la ciudad en estos momentos. Algo que ha sido posible porque Córdoba ha sido muy generosa, también ella nos ha abierto sus puertas"

La etapa iniciada por la actual junta directiva se ha caracterizado por una apertura a la sociedad, donde el Círculo ha puesto sus medios e instalaciones a disposición de instituciones y todo tipo de organizaciones para la celebración de actos culturales, desde exposiciones a conciertos, jornadas, lecturas poéticas, cine o presentaciones de libros.

Dos hitos del 2012 ilustran lo anterior. Por un lado, la organización de los actos de Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en que el Círculo logró poner de acuerdo nada menos que a dieciséis instituciones públicas y privadas, incluyendo Junta, Ayuntamiento, Diputación y Universidad. Por otro lado, la organización, como sede, de la gala de entrega de los premios V de Vida, que presidió la princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, y donde se reconoció la labor de prestigiosos hombres de Ciencia, con mayúsculas.

Y todo sin renunciar "a nuestra idiosincrasia", señala su presidente, "porque --añade-- todo lo que hemos hecho ha sido teniendo como objetivo Córdoba". En ese sentido, Roca de Torres, autor de varios libros de poemas, resume con uno de sus versos la relación del Real Círculo de la Amistad con la ciudad: "Córdoba es nuestra amante amada y todo lo que hacemos es por ella".