El Instituto Andaluz de la Juventud ha presentado esta semana un Plan de Formación para mejorar la empleabilidad, el emprendimiento y la emancipación de los jóvenes que no ha gustado nada a los jóvenes del PP, que considera que margina a los jóvenes cordobeses. Con un presupuesto de 22.440 euros, el plan, que según Alberto Mayoral, coordinador provincial del IAJ, ha contado con la colaboración de las asociaciones juveniles, que han expresado sus prioridades, prevé impartir 403 horas de formación en la capital y en varios municipios.

Hasta el momento, se han desarrollado dos encuentros de iniciación en los que han participado un centenar de jóvenes mediadores de centros de Secundaria de la provincia y en abril, comenzarán los cursos de Inglés empresarial en La Carlota, Community Manager en Carcabuey; Prevención de Adicciones sin Sustancias , para docentes y profesionales que trabajan con jóvenes; y Coaching como herramienta para la educación en valores, asociacionismo y participación ciudadana. También en abril habrá un Laboratorio Creativo en Córdoba de 45 horas a cargo de Elena Medel y Alejandra Vanessa, integrantes de La Bella Varsovia. En mayo, tendrá lugar Creatividad a través de la Fotografía en Santaella y en junio, se impartirá un curso de Habilidades sociales y comunicación eficaz para el mundo laboral en Hornachuelos. Continuarán en julio, con un taller de Animación para el autoempleo en Villanueva de Córdoba; y otro en el barrio de Las Palmeras de la capital, sobre La radio como dinamizador sociocultural . Por último, en octubre, la estrella Michelín Celia Jiménez impartirá Creación de negocios: experiencias gourmet en Córdoba.

Por su parte, Agustín López, presidente de Nuevas Generaciones del PP, ha denunciado que la Junta "está marginando a los jóvenes cordobeses con los programas formativos del IAJ para este año, una cuestión que no es puntual, sino que se repite desde el año 2011". Según López, de 496 programas formativos ofertados en Andalucía en los últimos años, Córdoba ha recibido 37, lo que supone un 7,5%.

Para López, "Córdoba ha sido durante los tres últimos años la gran damnificada en el reparto de los programas de formación en Andalucía, ocupando siempre el último lugar en cuanto al número de cursos de formación ofrecidos para los jóvenes de la provincia". Por otro lado, se refirió al Plan Motiva, que otorga becas de 440 euros/mes a desempleados de 18 a 22 años con cargas familiares por asistir a cursos de formación y aseguró que "ningún joven de la provincia de Córdoba se benefició en el año 2011 y en el 2012 no se ha sabido nada más al respecto, a pesar de que el paro ha aumentado más del 30% desde que se aprobó este plan".