El futuro de la ciencia en España "requiere estabilidad porque no es una apuesta a corto plazo, y una alianza entre lo público y lo privado", según afirmó ayer José Manuel Sánchez Ron, doctor en Física y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense, en la conferencia Crisis, economía, sociedad y ciencia , que abrió el ciclo conmemorativo del 40º aniversario de la fundación de la Universidad de Córdoba (UCO). En su alocución expuso "posibles soluciones a la crisis a través de la ciencia", además de definir la participación en "los proyectos prioritarios", en referencia al genoma humano, la física de alta energía y la cartografía del cerebro.

La política científica de los gobiernos españoles se ha basado en aceptar el concepto de investigación y desarrollo (I+D), "pero esto no ha resuelto el problema" de la falta de financiación. "Solo la investigación en centros públicos, aunque es importante, no es suficiente" y sería deseable la participación empresarial.

Sánchez Ron destacó la importancia de la interdisciplinariedad, "grupos formados por especialistas en diferentes materias", si bien matizó que las universidades "no están ofreciendo a los alumnos" formación suficiente sobre cómo se participa.

Los actos continúan hoy con una mesa redonda sobre la historia de la UCO vista a través de los representantes estudiantiles. El programa conmemorativo incluye hasta octubre un ciclo de cine en la Filmoteca de Andalucía con las películas más destacadas de 1973, campeonatos deportivos a celebrar en mayo, una exposición documental y la reedición de publicaciones relacionadas con la vida de la UCO en formato facsímil.