María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, la madre de los pequeños Ruth y José, calificó ayer de "absurda" la estrategia de la defensa de José Bretón, acusado del asesinato de sus hijos. Carrero se pronunció así en declaraciones a este periódico después de que el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, presentara el lunes un recurso de apelación ante el TSJA contra el auto de la Audiencia Provincial que desestimó su petición de nulidad del grueso de la investigación por violación de derechos fundamentales. La defensa, que reitera todas sus alegaciones, insiste en el recurso que "no se puede garantizar" que los restos óseos analizados sean los mismos que los recogidos en la hoguera de la finca de Las Quemadas; que existe "una evidente oscuridad dudosa sobre la custodia e identidad de esos restos"; que el antropólogo Francisco Etxeberría los analizó sin autorización judicial, y que "existía previa connivencia y coordinación entre la Policía y el profesor".

La letrada consideró que la pretensión de la defensa de que se considere nulo el peritaje de Etxeberría, que dio un vuelco al caso al determinar que eran humanos los restos óseos que en un principio se concluyó que eran de animales, no tiene sentido. "De paso, podía haber pedido la nulidad de los otros diez peritajes" que coincidieron en los resultados, añadió con ironía la abogada, aunque quizás sin recordar que Sánchez de Puerta ya impugnó ante la Audiencia tanto el informe de Etxeberría como el del antropólogo Bermúdez de Castro y los del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Además, Carrero respondió a la defensa que es "falso" que Etxeberría hiciera el análisis sin autorización judicial y que el juzgado la remitiera una vez finalizado el informe, como sostiene Sánchez de Puerta en su recurso. Respecto a que la acusación dispusiera --no así la defensa-- de unas fotos que le había facilitado la Policía y que estas sirvieran para que Etxeberría hiciera un preinforme "ilegal", según Sánchez de Puerta, Carrero señaló que se trató de "un informe pericial de parte" y por eso "no preciso ni siquiera de autorización judicial, aunque la hay; para eso está la Policía Judicial". Por último, sobre la afirmación de la defensa de que hubo "connivencia" entre la Policía y el profesor, la abogada de Ruth Ortiz, al ser preguntada si la consideraba dura, respondió que es el "tono habitual" de la defensa.

En cualquier caso, Carrero se mostró confiada en que el TSJA desestime el recurso. La decisión "no puede ser otra", señaló a Efe en Huelva.