La empleabilidad, el emprendimiento y la emancipación integran uno de los apartados del Plan de Formación para jóvenes que el Instituto Andaluz de la Juventud ofrece este año en la provincia de Córdoba, según ha informado su coordinador provincial, Alberto Mayoral.

El IAJ ofrece actividades para jóvenes o para profesionales que trabajan con jóvenes. Las otras líneas que se abordarán en 2013 son Calidad de vida, ocio y tiempo libre y Asociacionismo y participación en valores.

Mayoral afirma que para la elaboración de este Plan se ha contado con la colaboración de las asociaciones juveniles, que han expresado sus necesidades y prioridades al respecto. La formación del IAJ se basa en la educación no formal y en su complementariedad con el aprendizaje y la educación formal. Se centra en la participación del alumnado, en su carácter voluntario ligado a los intereses de las personas que participan en ella, en su flexibilidad en cuanto a programas y metodologías y brinda, no sólo conocimientos, sino especialmente valores, destrezas y habilidades.

El presupuesto total asciende a 22.440 euros. Se impartirán 403 horas de formación en la capital y municipios como La Carlota, Santaella, la Mancomunidad de la Subbética, Hornachuelos y Villanueva de Córdoba.

Ya se han desarrollado dos encuentros de iniciación al programa Forma Joven, en los que han participado un centenar de jóvenes mediadores entre los 14 y los 17 años, procedentes de varios centros de Educación Secundaria de la provincia. Estos encuentros concluirán en mayo con una jornada de profundización de contenidos en la que se abordarán aspectos específicos de promoción de la salud de los y las jóvenes.

En abril comienzan Inglés empresarial, en la Carlota, y Community manager, en Carcabuey, ambos con 50 horas; Prevención de Adicciones sin sustancias, dirigido a docentes y profesionales que trabajan con jóvenes e impartido por ACOGER, y Coaching como herramienta para la educación en valores, asociacionismo y la participación ciudadana. Estos dos cursos tienen una duración de 40 horas y se celebrarán en Córdoba.

También en abril habrá un Laboratorio Creativo, en Córdoba, de 45 horas, y cuya docencia corre a cargo de Elena Medel y Alejandra Vanessa, integrantes de La Bella Varsovia.

En mayo tendrá lugar la actividad Creatividad a través de la fotografía, de 30 horas, que se desarrollará en Santaella. En junio se impartirá un curso de habilidades sociales y comunicación eficaz para el mundo laboral, de 30 horas, en Hornachuelos, dirigido a jóvenes en desempleo que deseen desarrollar sus capacidades de cara a la búsqueda de empleo.

En julio se inicia en Villanueva de Córdoba un curso de 30 horas sobre animación para el autoempleo, y otro en Córdoba, sobre la radio como elemento de dinamización sociocultural, con 40 horas de duración, que se llevará a cabo en la barriada de las Palmeras, con el objetivo de implicar a los jóvenes en un centro de información vecinal gestionado por ellos mismos.

Por último, en octubre dará comienzo la actividad Creación de negocios: Experiencias gourmet, que se desarrollará en Córdoba, y que pretende dar a conocer a los participantes los nuevos modelos de negocios relacionados con la restauración como ayuda al autoempleo. Esta actividad corre a cargo de Celia Jiménez (estrella Michelín).

Finalmente, Alberto Mayoral ha indicado que, ante la demanda de formación para el empleo, el IAJ ha llegado a un acuerdo con el CADE para realizar 4 talleres relacionados con la orientación para el empleo de la población juvenil, que se impartirán en Aguilar de la Frontera, Villanueva del Rey, Villafranca de Córdoba, Conquista, Cárdena e Hinojosa del Duque, entre otros.