La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han desactivado el plan de emergencias por inundaciones que se puso en marcha el pasado 12 de marzo tanto en la provincia como en la ciudad.

Fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía han informado a Efe de que el plan deja de estar activo al mejorar el nivel de los caudales y ante la ausencia de precipitaciones.

Durante estos últimos días, la incidencia más destacable en la provincia de Córdoba fue el desalojo de 40 personas en Villafranca de Córdoba, que volvieron a sus casas el viernes pasado.

El Servicio de Emergencias 112 ha recibido un total de 278 llamadas desde que se inició el temporal en la provincia de Córdoba, donde permanecen cortadas cuatro carreteras todavía por distintas incidencias relacionadas con las últimas lluvias.

Por otro lado, la mejoría meteorológica e hidrológica, que beneficia a la mayor parte de las zonas de Andalucía afectadas por las últimas lluvias, ha permitido también al ayuntamiento sevillano de Lora del Río desactivar esta mañana su plan de emergencia municipal ante la bajada de la cota del río Guadalquivir a su paso por la localidad.

Pese a esta mejoría, la Junta de Andalucía mantiene activo con carácter preventivo el plan de emergencia por inundaciones en la provincia de Cádiz, donde también sigue operativo el plan municipal de Arcos de la Frontera.

No obstante, si los caudales mantienen una evolución favorable y no vuelven a registrarse fuertes precipitaciones, el plan provincial podría quedar completamente desactivado en las próximas horas.

Emergencias 112 ha atendido un total de 3.190 llamadas en toda Andalucía desde el inicio del temporal, de las que 699 se han atendido en Jaén, 689 en Sevilla, 464 en Granada, 395 en Cádiz.

El resto se han repartido entre Málaga (329), Córdoba (278), Almería (222) y Huelva (109) y las demás en zonas limítrofes (5), mientras que la mayor parte de los avisos se han referido a incidencias en la red de carreteras por balsas de agua y desprendimientos, viviendas y viario.

Una decena de carreteras se han reabierto al tráfico de forma gradual durante el fin de semana, aunque siguen cortadas 19 vías de la red secundaria.