El hospital San Juan de Dios de Córdoba ha presentado en un congreso nacional celebrado en Bilbao los resultados de tres grupos de trabajo en las áreas de consultas externas, citas de preanestesias y planta de hospitalización de medicina interna-rehabilitación. Estos grupos han identificado potenciales áreas de mejora y, a raíz de ello, han desarrollado diversas iniciativas orientadas a mejorar los resultados asistenciales y de calidad ofrecidos al paciente.

Según informa esta entidad en una nota, a lo largo de nueve meses de trabajo, los quince profesionales que han participado en este proyecto han conseguido reducir las listas de espera en consultas externas en un 76%, aumentar un 14% el número de ingresos semanales en la planta de hospitalización de medicina interna-rehabilitación, y disminuir en un 22% la variable de preanestesias realizadas. Así, gracias al trabajo multidisciplinar se han podido mejorar los resultados asistenciales en diversas áreas del hospital, todo ello sin mayor consumo de recursos.

Estos resultados han sido posibles gracias a la implicación de los profesionales de los distintos departamentos que han unificado y establecido metodologías comunes con el objetivo de mejorar la atención directa al paciente y optimizar la eficiencia del centro y sus costes. El departamento de sistemas de información del hospital ha diseñado herramientas informáticas específicas, para facilitar la toma de decisiones en tiempo real.

LA SEMANA PASADA El 18º Congreso Nacional de Hospitales se ha celebrado en Bilbao del 20 al 22 de febrero con el lema Creando Valor Sanitario , organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande).

El hospital San Juan de Dios de Córdoba está acreditado por la Agencia de Calidad de Andalucía con el distintivo de Nivel Avanzado. Una de sus características es la búsqueda permanente de la mejora de la calidad y la eficiencia. El hospital es un centro sin ánimo de lucro que atiende a una población de un millón de habitantes de la capital y del resto de la provincia de Córdoba, así como población procedente de localidades limítrofes de Jaén y Málaga.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con 500 años de historia, está presente en los cinco continentes, llevando a cabo diversas obras sociales atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez.