El PP andaluz va a defender durante los próximos cinco meses la importancia de reformar la administración local después de que el Consejo de Ministros aprobara la pasada semana un informe (aún no es ni anteproyecto) para reordenar el sector público más cercano al ciudadano. El primer paso se dio ayer en la reunión intermunicipal (reúne a los alcaldes y concejales del PP en la región) que esta formación andaluza celebró en Córdoba, y que contó con la presencia del vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas; del presidente regional del partido, Juan Ignacio Zoido, del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto.

El segundo será en los todos los ayuntamientos españoles, a los que el PP va llevar mociones en apoyo de esta modernización de las instituciones locales, que se amplía a las diputaciones y mancomunidades de municipios. Y como tercera pata, ésta en clave interna, el PP va a organizar encuentros sectoriales en todas las comarcas andaluzas para debatir en profundidad este informe "y conseguir desde Andalucía mejorar y completar el texto", según Zoido

Ahora, los que en su día fueron padres de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, más conocida como Ley de Grandes Ciudades (entró en vigor el 1 de enero del 2004, en los últimos meses de la etapa de Aznar al frente del Gobierno), proponen una reformas más amplia para evitar duplicidades de competencias entre administraciones locales, provincial y autonómicas, con la idea de que se consagre el principio "una administración, una competencia", como señaló Nieto en la clausura de esta intermunicipal, y rechazan las criticas que desde los partidos de izquierdas principalmente se están haciendo a este avance de anteproyecto de ley. A este respecto, Zoido aseguró que la futura norma no pretende privatizar y recortar competencias a los ayuntamientos. En sus críticas a la oposición que están encontrado al cambio por parte del PSOE e IU, el jefe del PP andaluz dijo que se basan "en la mentira". "En primer lugar lugar dicen que vamos a hacer desaparecer un montón de municipios, mentira; dicen que este informe privatizará todos los servicios municipales y empresas públicas, mentira, y dicen también que se van a desaparecer 40.000 empleos en la administración local andaluza, y eso es mentira también".

Por su parte, Arenas dijo que la futura ley debe clarificar la competencia que tienen asignadas unas y otras instituciones para que, por ejemplo, "la Junta no haga lo que puedan hacer las diputaciones y que las diputaciones no hagan tampoco lo que pueden hacer los ayuntamientos".