El concejal de Hacienda y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido (PP), ha acusado este miércoles al PSOE y al diputado socialista en el Congreso Antonio Hurtado de "hacer un ejercicio puro de confusión y de ilusionismo tratando de trasladar una cuestión que no está en discusión, como no ha estado desde hace 20 o 30 años, en los cuales la Mezquita-Catedral lleva sin pagar el IBI".

Así ha respondido el edil municipal tras ser cuestionado sobre la pretensión del PSOE de que la Iglesia Católica pague el IBI por la antigua mezquita de Córdoba, algo en lo que, a su juicio, el socialista "trata de hacer ver una realidad que no es la que realmente existe ni en la legislación ni en el Ayuntamiento".

En este sentido, explica que "la Mezquita-Catedral lleva durante muchos años exenta de pagar el IBI, y no porque el Ayuntamiento lo decida si está exenta o no, sino porque lo decide la legislación", en este caso alude a "la Ley de Haciendas Locales, donde en el artículo 62, tanto en el apartado uno como en el dos, establece dos exenciones".

En concreto, la primera de ellas, "que al PSOE no le gusta, aunque ha estado muchos años gobernando en España y no la ha cambiado", es que "los lugares de culto están exentos, tanto los templos de la iglesia católica como del resto de confesiones", de modo que "al PSOE le podrá gustar más o menos, pero ha tenido muchos años para cambiarla gobernando y no lo ha hecho".

Asimismo, advierte que "aunque no le gustara esta exención, en el punto dos del artículo establece otra obligatoria que es para aquellos bienes que están declarados monumentos históricos, como es el caso de la Mezquita-Catedral", que, según recuerda Bellido, "también es el monumento más importante de la ciudad". Por tanto, subraya que "la legislación establece claramente que por la Mezquita-Catedral existe exención" para el pago del IBI.

De este modo, aclara que "la Mezquita-Catedral no paga como no pagan el resto de monumentos históricos que hay en la ciudad, muchos de ellos en manos de entidades financieras, de empresas turísticas y hoteleras", que, tal y como explica, "tienen sus instalaciones en bienes inmuebles y por tanto no pagan como el resto".