El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado inicialmente, con los votos a favor del gobierno del PP y del diputado provincial y líder de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU, el presupuesto de la institución provincial para 2013, que suma 210.490.610 euros y aumenta en 3,45% con respecto al de 2012. Asimismo, ha sido aprobado el presupuesto consolidado, que incluye a las empresas y organismos autónomos, que se sitúa en 272.837.454 euros.

A este respecto y en rueda de prensa previa, el portavoz del gobierno del PP, Andrés Lorite, ha explicado que se trata de una continuación del presupuesto de 2012, ya que "se fija en la austeridad, el control del gasto, la reducción del déficit, las políticas sociales, el empleo y la inversión pública, que sube un 22% y supera el 20% del volumen total del presupuesto".

En este sentido, ha subrayado el hecho de que se destinen más de 18 millones de euros a programas específicos de empleo y que cerca del 25% del presupuesto vaya a políticas sociales (43 millones). Además, ha hecho hincapié en el peso que adquieren estas últimas, "que son importantes, porque hay una situación de necesidad" y de "emergencia social", que afecta a los "más débiles" y requiere respuesta.

Asimismo, Lorite ha insistido en la "relevancia" otorgada a los sectores productivos más importantes de la provincia, como el agrícola, el ganadero o el turístico, y en la propuesta fiscal recogida en el expediente, "con un incremento cero o por debajo del IPC y bonificaciones tributarias que suponen un balón de oxígeno a las familias, los agricultores o los autónomos".

Por otro lado, Lorite ha recordado que "la deuda de 15 millones de euros heredada" del Consorcio de Bomberos ha obligado a "tener que redoblar el esfuerzo de la Diputación y de los ayuntamientos". A esta situación, según ha detallado, se añaden, además, los reintegros a cuenta por cálculos erróneos durante 2008 y 2009 -que suman más de 34 millones de euros a devolver en diez años-, más la deuda viva de la institución provincial y las transferencias pendientes de la Junta de Andalucía en materia social.

En esta línea se ha expresado también, durante el Pleno, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha valorado positivamente la reducción de la deuda viva, que ha bajado en más de 25 puntos y se ha quedado en el 80%, frente al 105% que alcanzaba en junio de 2011. Además, la previsión es que, para el final del presente ejercicio quede reducida en 36,8 puntos más, lo que suponen más de 60 millones de reducción.

Fuentes ha agradecido a los distintos grupos políticos con representación en la institución el tono que han mostrado en el debate y ha señalado que "el presupuesto ha incorporado sus aportaciones, relativas al aumento de la dotación para planes específicos de empleo, para el bloque de política social y para la creación de un programa de caminos municipales".

En conclusión, según ha destacado el vicepresidente primero de la Diputación, "la propuesta de expediente ha sido trabajada y muy dialogada en dos comisiones informativas, donde ha sido enriquecida con las aportaciones de todos los grupos".

PSOE E IU

Por su parte, en rueda de prensa previa al Pleno, el portavoz del PSOE en la Diputación, Salvador Blanco, ha explicado que la de su grupo ha sido una "abstención crítica" con los presupuestos, ya que a los socialistas les habría gustado que reflejasen una "mayor sensibilidad en materia de empleo", pero el PSOE, "en lugar de simplemente descalificar los presupuestos y votar en contra", ha entendido que, "por responsabilidad ante los ciudadanos", debía ejercer una "oposición útil", que en este caso se ha traducido en que el PP ha aceptado su propuesta de "aumentar en un millón de euros la partida para el Plan de Empleo", antes fijada en 1,2 millones.

También han logrado los socialistas el compromiso del gobierno del PP de que el llamado "remanente del euro de los Servicios Sociales", que en pasados ejercicios ha superado la cifra de un millón de euros, se destine a incrementar las partidas para "ayuda a domicilio o a otros programas sociales, en base a la decisión conjunta" que habrán de tomar al respecto gobierno y oposición. Un consenso éste que también espera el PSOE que se produzca a la ora de redirigir "una parte importante del remanente" resultante de la liquidación del presupuesto de la Diputación de 2012, para emplearlo "en inversión que sirva para estimular la actividad económica y el empleo", según ha subrayado Blanco.

Por su parte, la viceportavoz de IU en la Diputación, Catalina Barragán, ha justificado el voto en contra de su grupo a los presupuestos en el hecho de que el gobierno del PP solo ha aceptado dos de sus 15 propuestas sobre empleo y políticas sociales, en este caso la de aumentar de 100.000 a 300.000 euros la partida para el Programa de Ayuda Económica Familiar, e incrementar de 153.000 a 700.000 euros el Programa de Empleo Social. A su juicio, eso no es suficiente, dado el elevado número de desempleados que registra la provincia, lo cual requiere "un mayor peso de las políticas sociales y de apuesta por el empleo", algo que espera IU que se lleve a cabo con el remanente presupuestario de 2012.