La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, aludió ayer en Córdoba a la culminación de algunos flecos técnicos como explicación al retraso en la entrega al Ayuntamiento de la obra de la Ribera y Centro de Visitantes. Aunque las obras de accesibilidad exigidas por Urbanismo están ya terminadas, según fuentes de su departamento, aún queda por acordar entre ambas partes los términos del convenio que regulará la cesión del edificio, acuerdo que todavía no se ha concretado y que parece estar posponiendo la apertura al tráfico de La Ribera y también la puesta en marcha del Centro de Visitantes, que deberá dotar previamente el Ayuntamiento. "Se entregará cuanto antes", aseguró. Respecto a la conveniencia o no de que la Ribera sea peatonal, la consejera no quiso pronunciarse y se posicionó del mismo lado que la delegada provincial del ramo, Mari Santos Córdoba, señalando que es el Ayuntamiento quien tiene competencias para decidir al respecto según "el modelo de ciudad" que plantee.

LEY DE MOVILIDAD La consejera hizo las declaraciones en el marco de la reunión con más de 60 colectivos de la ciudad celebrada para recoger aportaciones a la futura Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que se prevé que tenga el texto articulado antes de que acabe el primer semestre de este año.

Cortés adelantó que la ley "regulará las obligaciones de las administraciones respecto del transporte público colectivo, planteará instrumentos que faciliten la movilidad sostenible y fomentará el uso de medios de transporte no motorizado como la bicicleta". En cuanto al transporte público, la consejera, que insistió en la defensa del ferrocarril con la idea de alcanzar los objetivos del Libro Blanco del Transporte de la UE, criticó "el proceso privatizador de líneas de tren del Ministerio de Fomento, con la intención de eliminar algunos servicios". En ese sentido, consideró que "para cumplir el objetivo de la UE, que establece que en el 2050 el 50% del transporte de más de 300 kilómetros tanto de personas como de mercancías debe realizarse por tren, el Gobierno va en dirección contraria".