El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, fue reelegido ayer presidente del PP de Córdoba con el 95,07% de los votos de compromisarios convocados en el 14º congreso provincial que este partido celebró en la Facultad de Derecho, proceso que estuvo marcado por la unidad y que sirvió igualmente para renovar la dirección provincial, que ha cambiado de caras un 65% respecto del cónclave celebrado en el 2008. Nieto fue el único aspirante que presentó candidatura para dirigir el partido de Córdoba los próximos cuatro años, y lo hacía con el aval de haber ganado las tres últimas elecciones celebradas en la circunscripción cordobesa: las municipales, las generales y las autonómicas. De los 426 votos emitidos (otros cuatro fueron nulos), Nieto sumó 405 sufragios (95,07%), mientras que otros 21 compromisarios votaron en blanco (4,9%).

Nieto mantiene en su dirección provincial al parlamentario andaluz Adolfo Molina en la secretaría general, puesto al que accedió en enero de este año en sustitución de Federico Cabello de Alba. Continúa también en la vicesecretaría general la senadora Beatriz Jurado, que igualmente fue nombrada para ese cargo en enero del 2012. De los anteriores cuatro vicepresidentes solo quedan Luis Martín y María Jesús Botella, a los que se ha unido Federico Cabello de Alba. Pero donde la renovación se ha hecho más amplia ha sido en las seis vicesecretarías generales, en las que solo permanece el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, concretamente en el área de Empleo y Economía.

Durante el desarrollo del congreso, que dirigió la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, Nieto empleó buena parte de su discurso al esfuerzo hecho por el partido para conseguir las tres últimas victorias electorales. También recordó los malos momentos que vivió el PP cordobés a raíz el congreso celebrado en el 2000, en el que Enrique Bellido ganó por la mínima a la candidatura encabezada por Salvador Fuentes, en la que Nieto figuraba como secretario general. Aquella dirección del año 2000 fue descabezada dos años más tarde por la dirección regional, y el alcalde recordó cómo Luis Martín, al frente de la gestora creada entonces ante el vacío de poder, "gestionó el proceso de reconstrucción del partido". Ese momento de fuerte división interna provocó, en opinión de Nieto, que el PP no lograra ganar en el 2003 las municipales en Córdoba.

Pero la situación ha cambiado en el partido. Ahora, y se demostró en el congreso, el partido aparece más unido que nunca en torno a su líder provincial, que llega de nuevo al cargo "con más humildad que nunca" y con el objetivo de "salir de la crisis y de crear empleo", según manifestó en su intervención.