Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Domingo Echevarría: "He querido contar la historia verdadera de Cañero"

ESCRITOR

Domingo Echevarría: "He querido contar la historia verdadera de Cañero"

LUGR DE NACIMIENTO LA CARLOTA.

EDAD 62 AÑOS.

PROFESION PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.

Domingo Echerarría es un gran aficionado al mundo de los toros y un estudioso. Después de diez años de investigación, y coincidiendo con el sesenta aniversario de la muerte de Antonio Cañero, ha publicado un libro sobre el rejoneador cordobés, Don Antonio Cañero: una visión apasionada , que se presentó en mayo pasado en Madrid en la plaza de toros de Las Ventas, y hoy lo hace, a partir de las ocho de la tarde, en la cuadra principal de Caballerizas Reales, dentro del homenaje que los criadores de caballos cordobeses le dedican a Cañero este año.

--Se habla mucho de Cañero, pero ¿quién fue?

--Cañero fue un personaje que tuvo una relevancia importantísima porque creó una nueva forma de hacer el toreo, el rejoneo. Llevó los tres tercios de la lidia a pie al toreo de caballo. Esto supuso un éxito en el mundo del toreo. Fue un revolucionario que volvió a llevar a la gente a las plazas, adquiriendo una gran popularidad. Cañero fue un grande de Córdoba a nivel internacional.

--¿Qué aporta su libro sobre el rejoneador córdobes?

--La vida de Cañero, tanto familiar como la taurina, se encontraba con muchas sombras, estaba muy difusa y me dediqué a estudiarlo. Al final el libro tiene un 80% de aportaciones nuevas y un gran número de documentos y fotografías, muchas de ellas procedentes de su sobrina nieta Aurora. Respecto a su trayectoria taurina, he estudiado a fondo los percances que sufrió y las consecuencias que tuvieron. --¿Es más conocido Cañero fuera de Córdoba?

--Sí, y en ningún sitio se habla mal de Cañero, solo se hace en Córdoba. Es más, en bastantes sitios fuera de la ciudad y también en algunos sectores cordobeses, se ha pedido que fuera Califa del Toreo. Personalidades del caballo se han quedado sorpredidas sobre este hecho. Alvaro Domecq preguntó en una ocasión: "Ah ¿pero Antonio Cañero no es Califa?". O Angel Peralta, cuando se promovió el monumento a Cañero: "¿Por qué habéis tardado tanto?".

--Pero existe una leyenda negra.

--Sí, pero el verdadero motivo de esta leyenda negra es la envidia. Cañero era un personaje. Cobraba más que nadie, era militar y estaba con el régimen. La Columna de Cañero defendía a los ganaderos, toreros y agricultores que estaban en el punto de mira y a Cañero le encomendaron crear una columna, como caballista que era. Su misión era cortar la retirada de los que huían de las poblaciones y realizar entradas triunfales. Estuvo poco tiempo en ella y lo trasladaron al frente del Ebro. También influyó la confusión que se ha tenido con el torero y rejoneador El Algabeño, gran simpatizante de Falange.

--También fue actor.

--Efectivamente. La crítica de su tiempo lo calificó como un gran actor. Trabajó en dos ocasiones con la musa del cine mudo, la actriz francesa Musidora, y rodó también en Méjico.

--A pesar de la leyenda negra, existe un Cañero solidario con los más desfavorecidos.

--Se puso a disposición de fray Albino y donó su finca de La Viñuela para construir 1.857 casas para obreros. Además colaboró participando algunos festivales benéficos en Montoro para restaurar varias iglesias de la localidad.

--También tuvo una faceta de político.

--Fue concejal de Feria y Festejos del Ayuntamiento de Córdoba, cuando la Feria tenía gran importancia en Córdoba. Luchó por un recinto ferial acorde a la importancia de la ciudad y por la construcción de hoteles de categoría.

--¿Usted se ha encargado de la edición?

--La edición ha corrido a mi cargo, nadie la ha costeado y se puede adquirir en la Librería Luque.

--¿Es su visión de Cañero apasionada?

--He querido, como aficionado y componente de la Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero, contar la verdadera historia de Cañero en todos los sentidos.

Pulsa para ver más contenido para ti