La Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), ha iniciado su instrucción y adiestramiento para su próxima misión en tierras libanesas, la tercera ya. En esta ocasión constituirá la unidad base para la Brigada 'Libre Hidalgo XVIII', teniendo previsto su proyección a la zona de operaciones a finales del presente año.

Según ha informado la Brimz X, actualmente las unidades que componen el contingente se encuentran en el Periodo de Adiestramiento Específico (PAE), en el cual se realizan todo tipo de ejercicios de preparación para mejorar la instrucción individual y el adiestramiento de las unidades tipo sección y compañía.

La brigada cordobesa ya ha participado anteriormente en dos misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Líbano. La última vez entre diciembre de 2010 y abril de 2011. En aquella ocasión el dispositivo se centró en la localidad de Marjayoun, entre la frontera israelí y el río Litani, con el fin de mantener el control y la seguridad en dicha zona.

La labor desempeñada por la Brimz X en su anterior despliegue en Líbano consistió en evitar que la tensión entre partes enfrentadas creciera en la zona, apoyando, para ello, a las fuerzas armadas libanesas y dando protección a la población civil, a la vez que protegía a las infraestructuras, las instalaciones y al personal de la ONU presente en dicho territorio.