Los Patios de Córdoba y el salmorejo llegan a China e Italia a través de actuaciones de promoción inversa, enmarcadas en la estrategia de márketing del Plan de Promoción puesto en marcha por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba. Según ha informado la institución provincial, estas actuaciones son fundamentales para dar a conocer el destino Córdoba a segmentos específicos de público, a los lectores de las revistas que sacan los reportajes sobre Córdoba, y para captar a futuros visitantes.

El receptivo a los periodistas italianos, que llegaron a Córdoba para realizar un reportaje sobre el río Guadalquivir para dos revistas de tirada nacional, Panorama Travel (100.000 ejemplares al mes) e Itinerari e Luogui (48.000 ejemplares/mes), fue organizado por el Patronato en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir. Durante su estancia visitaron las localidades de Palma del Río, Hornachuelos, Almodóvar del Río y ganaderías de toros bravos.

La segunda actuación de promoción inversa, organizada en colaboración con la Embajada Española en China, tuvo como destinatarios a ocho periodistas de varios medios de comunicación chinos muy conocidos en el país (Beijing Times, Beijing Youth Daily, National Geographic y Global Times). Se les programó visitas guiadas a diferentes museos y monumentos de Córdoba, mostrando gran interés por la Mezquita-Catedral, la judería y los patios.

Italia es el cuarto país emisor de turistas a Córdoba. Cada año llegan unos 40.000 italianos, en torno al 10,79% de los extranjeros que visitan la provincia. En cuanto al mercado chino, tiene unas posibilidades incalculables ya que 69 millones de chinos viajaron al extranjero en 2011, aunque solo un 5% llegó a Europa.