El próximo lunes 28 de mayo se constituirán las cinco nuevas comisiones permanentes de Pleno que se corresponden con otras tantas áreas en las que se estructura el gobierno municipal después de la remodelación del equipo ejecutivo local que hizo el alcalde, José Antonio Nieto, el pasado 7 de mayo. Con anterioridad se finiquitarán las seis comisiones que se formalizaron el pasado 16 de junio del 2011, seis días después de que Nieto tomara posesión de la Alcaldía.

Así que tras la designación de las nuevas competencias entre las distintas delegaciones y áreas municipales, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 8 de mayo por el trámite de urgencia la adecuación de las comisiones permanentes del Pleno a esa nueva estructura.

En esas comisiones se agrupan varias concejalías. En el área de Familia, Servicios Sociales y Educación estarán estas mismas delegaciones, más Infancia, con las concejalas María Jesús Botella y Luisa María Arcas. En la de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio, Seguridad y Movilidad estarán Luis Martín, Carmen Sousa, Ana Tamayo y Rafael Jaén. En la de Promoción y Desarrollo se integran las concejalías de Empleo, Turismo y Agricultura (Rafel Navas), de Cultura (Juan Miguel Moreno Calderón), de Deportes (Miguel Reina) y la de Fiestas y Tradiciones Populares (Amelia Caracuel).

En la comisión permanente de Hacienda y Administración Pública se incorporan las concejalías de Hacienda, Gestión y Administración Pública (José María Bellido), de Recursos Humanos y Salud Laboral (Antonia Luisa Sola) y de Comercio y Vía Pública (Ricardo Rojas).

En la quinta comisión permanente del Pleno, la de Presidencia, Participación y Políticas Transversales, están integradas las concejalías de Presidencia (Miguel Angel Torrico), Infraestructuras (Laura Ruiz), Participación Ciudadana (Blanca Córdoba), Juventud y Cooperación (Verónica Martos) y Mujer e Igualdad (Eva Pedraza, actualnente de baja por maternidad).

Dos miembros de cada uno de los cuatro grupos políticos con representación municipal formarán parte de cada una de estas comisiones municipales del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.