Con satisfacción. Así recibió ayer la Junta de Andalucía la positiva valoración sobre la reurbanización de la Ribera y el edificio de recepción de visitantes levantado junto a la Mezquita que ha hecho el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos-Artísticos (Icomos), órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio. En líneas generales, como informó ayer este periódico, el Icomos considera que los valores excepcionales del entorno no se han alterado; que se ha dignificado y mejorado el espacio con la intervención, y que la reforma se ha hecho con coherencia.

Ante esto, el delegado de Obras Públicas de la Junta, Francisco García, no dudó en asegurar ayer que le "llena de satisfacción comprobar que el trabajo que hemos hecho allí ha sido desde el respeto", algo en lo que "siempre hemos puesto mucho cuidado" debido a "la carga histórica" de la zona. En este sentido, añadió que "pensábamos que debíamos hacer un trabajo acorde con la historia, que engrandeciera y mejorara" el entorno del puente y ahora, tras conocer la valoración de Icomos, se puede concluir que "se ha acertado globalmente" más allá de "respetables matices y apreciaciones personales". "Se confirma que no estábamos equivocados", resaltó, al mismo tiempo que la definió como una obra "hecha desde el consenso". Además, el Icomos respalda el centro de visitantes, del que Francisco García aseguró que "desde el principio era una de nuestras mayores preocupaciones, un reto". El Icomos cree que el centro "resulta bastante neutro, tanto por el color como por el ladrillo elegido".

En líneas generales, Icomos asegura que la reforma de la Ribera "ha dignificado la zona, ha mejorado el acceso al puente y da mayor coherencia al conjunto". Asimismo, considera que "no atenta contra los valores excepcionales y universales de Córdoba y que, en principio, no resta protagonismo al conjunto, ni la puerta, ni el puente". Respecto al mobiliario urbano considera que "no es digno de crítica y que va en la línea de la reforma".

Si acaso, Icomos solo matiza, coincidiendo de este modo con las críticas más generalizadas de los colectivos vecinales que se han pronunciado sobre este particular, que "a pesar de que el diseño es amplio y abierto deja poco espacio a la vegetación. Hay árboles nuevos pero están en el concepto de espacio duro, que da más realce a la arquitectura, pero no hace los espacios más confortables a los ciudadanos". A este respecto, el delegado de Obras Públicas señaló que "la vegetación irá a mejor y crecerá en frondosidad", pero que en cualquier caso "encaja en el concepto de la obra". Mientras tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara prefirió ayer aplazar su opinión hasta conocer con más extensión el informe del Icomos.