A la oposición municipal (menos a UCOR, que ha anunciado que se pronunciará hoy) no les sale las cuentas con el nuevo proyecto de Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba (CCEC), en el Parque Joyero, que sustituye a la iniciativa pensada hace más de una década para Miraflores. Los nuevos datos que facilitó el sábado el alcalde, José Antonio Nieto, sobre el proyecto de Centro de Convenciones han disparado las dudas y críticas de los grupos municipales de IU y PSOE, particularmente por la estimación de que el nuevo centro costará entre 35 y 40 millones de euros. "Frente a los 57 millones de la ejecución del Centro de congresos en Miraflores, es un gasto muy alto, desproporcionado para una reforma de un edificio. No es ninguna ganga si se tiene en cuenta que se pasará de una ciudad con un centro de congresos único (el proyecto de Koolhaas) a una ciudad que tendrá un sitio apartado para convenciones", consideraba ayer Francisco Tejada, portavoz del grupo municipal de IU, todo ello sin entrar a valorar aún costes adicionales al proyecto pensado para el Parque Joyero.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, sí que entró en la cuestión de los gastos anexos, afirmando que la propuesta de Centro de Convenciones requeriría "grandes inversiones para resolver problemas de accesibilidad en la zona", entre las que se encontraría concluir la Variante Oeste. "La cuenta va a llegar a más de 70 millones de euros", auguró Durán, sin contar "los 10 millones de euros gastados ya en el anterior Palacio de Congresos", que si no sirven ya "no es porque se gastaron mal, sino porque se han gastado en un proyecto que el señor alcalde ha decidido enterrar".

También IU y PSOE coincidieron ayer en reiterar que hay intereses especulativos detrás de este cambio de proyecto, acusando al gobierno local del PP de "especulación en suelos privados mientras que los públicos se van a convertir en un patatal" a la vez que se desequilibra urbanísticamente la ciudad, consideró Durán.

COLECTIVOS DEL SUR Precisamente, el desequilibrio de la ciudad es el principal argumento del consejo de distrito Sur para rechazar el cambio de ubicación del centro de congresos. Así, en un duro comunicado, los colectivos del Campo de la Verdad, Sector Sur y Barrio del Guadalquivir recuerdan la necesidad de este proyecto para el distrito y el consenso de años que había sobre él, un proyecto perdido "para anteponer intereses partidistas y especuladores a las necesidades socioeconómicas de todo un distrito". Los colectivos, además, se preguntan qué pasará con el solar de Miraflores y, de seguir así, "cuánto tardaremos en oír que el Plan Urban Sur no es viable". Ante esta situación, el consejo de distrito "es claro, firme y contundente: no vamos a permanecer quietos ante este atropello y lucharemos con todas nuestras fuerzas para conseguir que un proyecto de ciudad tan importante no se pierda para el Sur", exigiendo al alcalde que "ponga en marcha su promesa durante la campaña electoral que le llevó al gobierno de nuestra ciudad: la construcción del Palacio del Sur en Miraflores".