Una cabalgata "genial", como definió Antonio Navajas, presidente de la Asociación Carnavalesca, y que batió records de participación y espectadores, según las primeras estimaciones de ayer de la concejala de tradiciones populares, Amelia Caracuel, puso un broche de oro al carnaval 2012, que ha supuesto un éxito gracias a que el tiempo ha acompañado y a pesar del descenso del presupuesto (un 20% menos que el año pasado) y el poco tiempo que había para prepararlo, ya que las elecciones en la asociación y el retraso en el cobro de la subvención del convenio con el Ayuntamiento, entre otras cuestiones, han condicionado la organización del ciclo festivo popular.

Unos cuatrocientos participantes en medio centenar de elementos, entre agrupaciones carnavalescas, grupos de animación y carrozas, compusieron el cortejo festivo, que partió del Paseo de la Victoria al mediodía y que, a través de las calles Concepción, Gondomar y Las Tendillas, llegó hasta la plaza de La Corredera por Claudio Marcelo, entrando los últimos grupos pasadas las 3.30 de la tarde.

Al igual que en las noches anteriores de carnaval en San Agustín, el buen tiempo reinante tras la ola de frío polar contribuyó a animar el cortejo, superando en muchos tramos la afluencia de espectadores de ediciones pasadas, resumió la concejala Amelia Caracuel.

MEJORAR LAS CARROZAS Pese a todo, "siempre hay cosas que mejorar los próximos años", puntualizó en la tarde de ayer Amelia Caracuel, citando particularmente las carrozas que participaron en el desfile. De hecho, la concejala de Tradiciones Populares afirmaba que se ha propuesto como meta potenciar estos elementos del desfile de carnaval desde el mismo año 2013, eso sí, siempre en colaboración con la Asociación Carnavalesca y de acuerdo con el convenio que tienen suscrito y dentro de las posibilidades presupuestarias actuales. En todo caso, "me lo he propuesto (potenciar la presencia de las carrozas) muy en serio", advertía ayer la edil.

También el presidente de la Asociación Carnavalesca reconocía que hay muchos aspectos en los que seguir trabajando para el próximo año, una edición en la que "todo saldrá mejor", decía en la plaza de la Corredera tras la conclusión de la cabalgata, la entrega de premios y la quema del dios Momo, acto con el que oficialmente se ponía fin al carnaval 2012.

Como primer balance del pasado ciclo festivo, Navajas consideraba la tarde de ayer que el carnaval 2012 "ha estado muy bien para como hemos estado de tiempo", con una buena participación de agrupaciones y nivel en el Concurso de Carnaval del Gran Teatro, en el que, sin embargo, se ha notado un cierto descenso en la venta de localidades.

Antonio Navajas también se felicitó por el pregón, que realizó en la plaza de San Agustín el veterano carnavalero Francisco de la Torre. En el mismo sentido, el presidente de la Asociación se mostró satisfecho por que el tiempo haya dado un respiro para vivir el carnaval en la calle el pasado fin de semana, eso sí, con menos gente que en el año pasado en la noche del viernes y una afluencia similar o superior a la del 2011 a lo largo de la velada del sábado al domingo. Tampoco hay que olvidar el programa de actuaciones que el viernes puso en el escenario de la plaza del Cristo de Gracia al grupo Planeta 80 y, el sábado, al grupo Cover, dentro del espacio joven de carnaval.

SIN DOMINGO DE PIÑATA Por primera vez en muchos años el carnaval ha respetado escrupulosamente el calendario religioso y todos los actos oficiales del ciclo festivo popular se han celebrado antes del Miércoles de Ceniza y el comienzo de la Cuaresma, perdiéndose el Domingo de Piñata, una tradición en muchas localidades del país y que en Córdoba venía coincidiendo con el fin de los actos carnavaleros oficiales. Al respecto, en diferentes foros, particularmente de internet, la circunstancia ha sido tema de polémica y veteranos carnavalerros han anunciado que se citarán el próximo sábado delante del Ayuntamiento para cantar como acto reivindicativo.