La Plataforma contra la incineración en Cosmos. Córdoba, por un aire limpio fue constituida ayer con la participación de las asociaciones de vecinos de Levante, los colectivos de madres y padres de los colegios Juan Rufo, Concepción Arenal y Aljoxaní, las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF, Córdoba Solidaria y los partidos IU, PA y EQUO. De este modo, después de haber realizado ya algunas actividades, ha dado un nuevo paso para establecerse y comenzar a trabajar contra la quema de neumáticos, plásticos, lodos y residuos urbanos no reciclables en la cementera Cosmos (de Cimpor), que se ubica en Levante.

Juan Escribano, uno de los portavoces de esta plataforma y miembro de Ecologistas en Acción, avanzó que solicitarán una reunión con el alcalde, José Antonio Nieto, para saber si la fábrica cuenta con las licencias de obra y de nueva actividad, algo que, según apunta, ya han preguntado a Urbanismo sin obtener respuesta. Además, quieren conocer la opinión del regidor municipal "sobre esto que es inédito en el resto de las ciudades españolas. Tener la única incineradora en un casco urbano". También esperan solicitar una entrevista al delegado de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito, porque "queremos saber por qué se concedió la autorización ambiental integrada, sobre la que informó positivamente Luis Rey (su predecesor), y si está de acuerdo", señala Escribano.

El portavoz reconoció que Cimpor (representada en la reunión del pasado viernes por su director, Juan García) "no nos ha mentido" y recordó que "la única excusa" de esta empresa es "la rentabilidad económica y el empleo, pero pensamos que empleo se puede destruir". A pesar de esto, el ecologista reconoció que "ellos tienen la ley de su mano, que es perjudicial para los ciudadanos", e insistió en que si se permite la incineración se quemarán residuos "peligrosos", lo que acarreará perjuicios para la salud de los cordobeses. Juan Escribano también añadió que un responsable de Cimpor admitió --en una conversación informal-- que no se plantean sacar la fábrica de la ciudad por su elevado coste.