El PSOE de Córdoba elegirá hoy entre dos listas, la oficial y otra alternativa, a los 20 delegados que acudirán al congreso federal que este partido va a celebrar el primer fin de semana de febrero en Sevilla para, entre otras cuestiones, designar al sucesor de Jose Luis Rodríguez Zapatero entre los candidatos a la secretaría general de esta organización, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Siguiendo la estela de los congresos celebrados ayer en Cádiz y Almería con dos listas, la agrupación socialista de Córdoba llega también dividida a este congreso extraordinario, en el que oficialistas y críticos van a medir sus fuerzas a la hora conseguir el mayor número de delegados.

El secretario provincial, Juan Pablo Durán, encabezará la lista oficialista, mientras que el exdelegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, será quien lidere la alternativa, aunque, según dijo a este periódico, su papel "estará en donde sea más útil" para este sector. Dobladez y otros compañeros socialistas estaban anoche reunidos para cerrar esta lista alternativa, que, en su opinión, surge "para hacer un partido más democrático y abierto". Añadió que con esta lista crítica no trata de medirse con el secretario general del PSOE cordobés, pero el resultado que salga hoy de las urnas será un buen termómetro para conocer las fuerzas de que disponen cada uno de ellos en el partido de cara al congreso que renueve la dirección provincial.

Al congreso de hoy están llamados 389 delegados que designarán a los 20 que acudirán a Sevilla en febrero. Durán presentará la lista de la ejecutiva que él mismo encabeza y en la que la provincia ocupa el 75% de las plazas (15). Por el contrario, la alternativa de Dobladez se debe someter primero a una votación para que al menos el 20% de los delegados acreditados apoyen que pueda presentarse a disputar los compromisarios con la oficial, en la que, definitivamente, no estará el exministro Moratinos, que estará en Sevilla como miembro del comité federal del PSOE, con voz pero sin voto.