Otro de los atractivos turísticos de este año 2012 en la provincia es la conmemoración del 450 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de Araceli a Lucena. Entre las iniciativas previstas, se ha solicitado al Obispado de Córdoba la declaración del Año Jubilar Aracelitano, que acontecería desde el 21 de abril de 2012 al día 7 de abril de 2013, además se ha previsto impulsar las visitas al santuario a través de peregrinaciones así como fomentar actividades de promoción del mismo.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha indicado que "Lucena son sus templos, su Judería, su centro histórico, la hospitalidad de los aracelitanos- Son elementos referenciales que han de invitar al turista a conocer nuestra ciudad. Lucena abre sus puertas a los visitantes y nunca se van a ir insatisfechos".

Además, de ello Lucena también fue protagonista en un acto organizado por la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, que ha sumado a su abanico de propuestas la Carta de Experiencias de Lucena , que se unen a las ofrecidas por la marca Tu historia en Alcalá la Real (Jaén) y Antequera (Málaga), cuyas actividades ofrecen al visitante la posibilidad de vivir la historia de un modo original deleitando a los sentidos.

El presidente de la Fundación y alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha indicado que la Fundación ofrece al visitantes experiencias "auténticas e inolvidables" en esta red de ciudades a lo largo de este año. El alcalde de Lucena y secretario ejecutivo de la Fundación, Juan Pérez, apuntó que los cuatro productos que se van a desarrollar en su municipio serán Perla de Sefarad , Tardes encantadas en Santa Ana , Aventura en el castillo y Paladares de palacio .

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha señalado que Andalucía se ha especializado en "llamar la atención" y en "sorprender" al turista, así como en "hacer realidad los sueños turísticos" y estas experiencias están encaminadas en este sentido.