El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba ha reforzado la oferta del turismo religioso con la presentación en Fitur de una película sobre la Semana Santa de Córdoba, la Ruta de Ciudades Europeas con Cementerios Singulares, en la que se incluye el de Monturque, la nueva propuesta de las actividades entorno a la figura de San Juan de Avila, con centro neurálgico en Montilla, y los actos conmemorativos del 450 aniversario de la llegada a Lucena de la imagen de la Virgen de Araceli.

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha subrayado que "la mayoría de nuestras fiestas tienen vinculación con lo religioso. La valoración económica del turismo religioso para la provincia supone unos 43 millones de euros. Por tanto, la apuesta por parte de Patronato está justificada".

La presidenta del Patronato, Rosario Alarcón, ha resaltado que "este año hemos querido subrayar la importancia de este tipo de turismo, porque en la provincia tenemos un gran patrimonio religioso y una gran tradición, que se demuestra con la Semana Santa de todos nuestros municipios". En este contexto se presentó una película sobre la Semana Santa cordobesa, que "transmite emoción y pasión para que los visitantes se enamoren de nuestra ciudad. En ella se muestra la esencia de la Semana Santa cordobesa, calle a calle y paso a paso". Por su parte, el presidente de la Asociación de Cofradías, Juan Villalba, ha declarado que "nuestra Semana Santa tiene personalidad propia y hay cientos de razones para venir a Córdoba a conocerla".

También ayer se quiso dar a conocer otros eventos que "representan la diversidad y el amplio patrimonio cultural de nuestra provincia, de lo que la Ruta Avilista es un ejemplo de originalidad", en palabras de Alarcón. Esta iniciativa se enmarca en la figura de San Juan de Avila, quien ha sido proclamado el cuarto Doctor de la Iglesia en España. La creación de esta ruta surge por la fuerte vinculación del santo con la provincia, pues, sus restos se encuentran depositados en la Iglesia de la Encarnación de Montilla. El santo dejó sus huellas, además, en Santaella y Priego de Córdoba.

Otra de las singularidades que ayer se presentó en Fitur es una de las paradas que recoge la Ruta de Ciudades Europeas con Cementerios Singulares, en la que se incluye el de Monturque. "Hemos querido dar a conocer este cementerio, porque su promoción nos permite difundir la Campiña Sur y, porque, además, vienen personas de toda Europa", señaló Alarcón. En este sentido, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, comentó que "nuestros cementerios son los recuerdos y tradiciones de nuestros pueblos".

José Manuel Mármol, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Monturque, calificó esta propuesta como "diferente" y explicó que el cementerio de su pueblo se construyó en el siglo XIX y se puede visitar de martes a domingo. Además, Monturque acoge las jornadas Mundamortis con el tema de la muerte y el turismo como ejes centrales. En ellas se dan cita en torno a 3.500 personas. Al respecto, Alarcón destacó que "son cifras muy interesantes para una localidad de 2.000 habitantes".