La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, inauguraron ayer en Córdoba la nueva unidad de estancia diurna Azahara, situada junto al centro comercial Zoco, que empezó a funcionar hace cinco meses gestionada por la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Córdoba (Fepamic). Esta obra, construida sobre suelo cedido por el Ayuntamiento, ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y permite ampliar en 60 plazas la oferta de este recurso en la provincia, que actualmente dispone de casi 7.200 plazas destinadas a mayores dependientes. La unidad de estancia diurna, que ofrece servicio de fisioterapia, terapia ocupacional, cocina, vestuario o archivo, ha permitido crear 15 empleos.

Navarro destacó en su visita la inversión realizada por la Junta en los últimos años en el ámbito de la Ley de Dependencia, unos 4.000 millones de euros, que en la ciudad de Córdoba se traduce en que hay 6.477 personas en situación de dependencia que son beneficiarias de algún recurso y un total de 9.144 prestaciones concedidas, ya que hay casos en los que una misma persona puede beneficiarse de más de una prestación.

Al hilo de estas declaraciones, Navarro se refirió a los recortes anunciados por el Gobierno central en esta materia. La consejera, que consideró "inédito e inaudito" el anuncio simultáneo de subir los impuestos y bajar recursos como la ley de dependencia, que afecta a las personas más necesitadas de ayuda, aseguró que desconoce de qué manera afectarán los recortes a Andalucía.

Según Navarro, "es evidente que esta medida va a afectar más en Andalucía, porque es donde más hemos desarrollado esta ley", si bien criticó que el Gobierno de Rajoy "no dé una explicación de a qué partidas concretas, además de la dependencia, va a afectar".