Los cementerios cordobeses de La Salud y San Rafael han inaugurado hoy dos espacios denominados "Muros de la Memoria", una iniciativa municipal que rinde homenaje a 2.311 víctimas del franquismo y la Guerra Civil que fueron depositadas en fosas comunes en esas mismas necrópolis.

Al acto han acudido todas las fuerzas políticas con representación municipal a excepción del PP "por motivos de agenda", según fuentes de este partido consultadas por Efe, y han participado los colectivos Ágora Pensamiento Social, Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Foro por la Memoria Histórica de Córdoba.

Los "Muros de la Memoria", ubicados en el interior de sendos camposantos y que han contado con una inversión de 50.000 euros, consisten en varias paredes de hormigón separadas entre sí y en cuyas caras hay adheridas grandes losas de mármol verde con los nombres grabados de las víctimas.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha asegurado que con esta propuesta llevada a efecto se "reconoce" a quienes dieron su vida por defender la democracia y la libertad.

Ocaña ha lamentado la incomparecencia de algún miembro del Grupo Popular a la actividad al entender que "todos debemos compartir los valores y el sentido de la democracia de quienes perdieron su vida por defenderla".

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado que con la construcción de estos muros se "hace justicia" y ha explicado que la comunidad autónoma andaluza es "la primera" interesada en devolver la dignidad a quienes perdieron su vida sin tener una sepultura "digna".

La responsable del Foro Ciudadan por la Recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba, Isabel Amil, ha pedido "más ayudas" al Gobierno para abrir todas las fosas comunes que existen en los cementerios.