Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han intervenido a la primera niña africana en el marco del convenio firmado entre la Delegación de Salud y la Fundación Tierra de Hombres-España. Este convenio contempla que la Consejería de Salud garantice la asistencia sanitaria a alrededor de una decena de menores al año, todos con cardiopatía congénita. Los pequeños son seleccionados por los delegados de la Fundación Tierra de Hombres en los países de origen en función de la gravedad de sus patologías. Rosa Gallego, representante de la fundación en Córdoba, afirma que suelen ser "diagnósticos de vida o muerte".

En el caso de Reissa, la pequeña de 9 años que ha llegado de Cotonou (Benin), la situación era tan grave que se tuvo que adelantar en dos semanas el viaje y la operación. Ahora la niña se recupera en la familia de acogida que se ha hecho cargo de ella desde su llegada días antes de la operación. María Angeles Garrido Delgado es la madre de esta familia. Asegura que es "una experiencia positiva y muy bonita" y lo recomienda a todos los que tienen algo de tiempo que compartir. María dice que los primeros días fueron más delicados pues Reissa estaba acostumbrada a comer exclusivamente arroz y pescado, pero "ya está muy integrada y ha engordado unos kilos". La emoción se hace más intensa en la voz de María, que exclama: "Es una niña muy agradable e inteligente. Ya entiende muchas cosas en español". Tanto ella como sus tres hijos de 15, 21 y 22 años se están implicando mucho en cuidar a la pequeña y se alegran de ver a Reissa corriendo y bailando por el piso. Nos dicen que su canción favorita es Waka Waka , de Shakira. Para ellos, esta experiencia es una muestra del poder de la ayuda humanitaria para salvar vidas. La seguirán cuidando hasta que regrese a su país.

La Fundación Tierra de Hombres, el origen de todo esto, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en todo el mundo y cuya actividad fundamental es la ayuda a la infancia desamparada. El próximo mes de septiembre se llevará a cabo la segunda intervención a una niña africana dentro de este convenio. Aunque ya hay una familia preparada para recibir a la segunda niña, la fundación hace una llamada a los ciudadanos pues vendrán más niños y hace falta gente para acogerlos o ayudar en los turnos que se hacen en el hospital para que los pequeños no están nunca solos.