La semipeatonalización de la céntrica calle Cruz Conde está en estos momentos parada a la espera de financiación. El desarrollo de la actuación, que no está incluida en los presupuestos municipales de este año, depende de la publicación del decreto del nuevo Programa de Transición al Empleo de la Junta --Proteja--, que le proporcionaría la inyección económica que necesita. En febrero comenzaron las reuniones para abordar la reforma y hace más de dos meses se celebró la última entre técnicos municipales y representantes de los padres de alumnos de los centros de educación de la zona. Desde entonces, el proyecto, presupuestado en 1,5 millones de euros, no ha dado ni un paso más a la espera del dinero que permita desarrollarlo. En el peor de los casos, si la iniciativa no cumple los requisitos del nuevo Proteja o este no sale, el Ayuntamiento idearía otras fórmulas de financiación. El presidente de Urbanismo, Francisco Tejada, tiene claro que "se buscaría financiación municipal, si no este año, el que viene, ya que Cruz Conde no está incluida en las cuentas municipales".

No obstante, en el Ayuntamiento son optimistas y están convencidos de que los fondos Proteja se publicarán, darán cobertura a esta iniciativa y proporcionarán dinero suficiente para iniciar la semipeatonalización. Es más, el borrador del decreto de los nuevos Proteja ya está en poder de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para su análisis. La intención de la Junta es aprobar el decreto antes de que acabe este mes, según anunció el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, en abril. La inversión prevista es de 200 millones de euros para todos los ayuntamientos andaluces. De cumplirse, el Proteja podría salir adelante mañana mismo, día en el que se celebra el último Consejo de Gobierno de mayo.

Desde que el Ayuntamiento dio a conocer en enero su proyecto para dejar Cruz Conde en un carril hacia Ronda de Los Tejares y limitarlo a residentes y servicios públicos, se ha reunido con taxistas, vecinos y padres de alumnos, aunque sufrieron el parón de las inundaciones. Comercio Córdoba, que apuesta por la peatonalización total y usa como modelo la calle Larios de Málaga, se negó a acudir al encuentro oficial --aunque hubo contactos previos--, y aún queda por cerrarse una reunión con Hostecor. El Ayuntamiento quiere ampliar el eje Tendillas-Mezquita para lograr "un itinerario peatonal más amplio y cualificado, con el potencial de las franquicias y de los comercios tradicionales, cosa que no ocurre en la calle Larios", indica Tejada.