Una de las medidas contempladas en el Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico y más demandadas por el consejo de distrito Centro es el microbús. La semana pasada, su presidente, Pedro Antúnez, mantuvo una reunión con la presidenta de Aucorsa, María de los Angeles Luna, que avanzó los resultados de un estudio sobre la movilidad de los vecinos del eje Padres de Gracia--Tendillas y de todos aquellos que llegan a Las Tendillas con las líneas de autobuses 1, 4 y 7. Según Antúnez, "hay horas punta en las que hay que dar servicio a 600 usuarios". Esto pone en evidencia las dificultades de implantar los microbuses, ya que, por su reducido tamaño --27 plazas--, habría gente que se quedaría fuera. Otro dato es que "1.200 usuarios de la zona del casco tienen como destino final Las Tendillas, con lo que se agrava más la situación", añade. Este número de usuarios sirve de argumento al consejo de distrito para rechazar la peatonalización integral de Cruz Conde, que los dejaría sin servicio.

Viendo las dificultades que va a tener el microbús y consciente de que "no podemos dejar sin servicio a los usuarios", el consejo planteó al Ayuntamiento la opción de vehículos algo más cortos y estrechos, de un tamaño intermedio entre un microbús y un autobús de Aucorsa, con capacidad para 40 o 50 plazas, y con un motor eléctrico o un híbrido, que no hagan ruido ni contaminen. La aspiración del consejo es que esté en funcionamiento el año que viene, "independientemente de la reforma de Cruz Conde". Según explicó Antúnez, Aucorsa está haciendo otro estudio económico para ver el coste, que variará según se pongan en funcionamiento tres líneas --con lo que hacen falta 15 autobuses-- o una sola --cinco--. Otra idea del consejo es pedir "recorridos internos a través del casco haciendo una especie de bucle en forma de ocho entre Colón, Mezquita y San Lorenzo.

Por otro lado, la Junta Municipal del distrito Centro, un órgano de representación político-vecinal que facilita la participación de los ciudadanos en la gestión de los servicios municipales, ha aprobado la semipeatonalización de Cruz Conde que plantea el Ayuntamiento. Antúnez señala que la decisión del órgano, en el que hay representantes vecinales y de los grupos políticos municipales, ha sido "unánime". Además, la junta municipal acordó pedir al Ayuntamiento que se revitalicen las obras del eje Padres de Gracia--Tendillas y que se "ponga en marcha cuanto antes su tercera fase, entre Santa María de Gracia y San Lorenzo". Antúnez recordó que es una demanda histórica. Pero hay más. Para garantizar la seguridad viaria mientras se acomete, este órgano reclama que desde Padres de Gracia a Capitulares sea "zona 30", es decir, que no se circule a más de 30 kilómetros por hora. Otra demanda es que se invierta la circulación de Isabel Losa definitivamente y no solo para los días de feria. Antúnez considera que "conviene mantenerla hacia abajo para descongestionar Alfaros".

Los vecinos del centro están preocupados por otro problema, los solares, "que son un foco de infecciones y un peligro de incendios por la vegetación". Por ello, piden al Ayuntamiento que se ponga en contacto con sus dueños para que hagan un cerramiento "lo más correcto posible". También le reclaman que extreme la vigilancia en los veladores "porque invaden espacios no autorizados".