Solo el 8,37% de la superficie de olivar de Córdoba está cubierta por seguros agrarios, que en las distintas modalidades que pueden ofrecer al agricultor alguna compensación en el caso de que las lluvias hayan perjudicado su cosecha de aceitunas, cubren una superficie de 29.292 hectáreas del total de 350.000 hectáreas de olivar que hay en esta provincia. Según las estimaciones realizadas por Asaja a petición de este periódico con los datos oficiales, la aceituna de mesa y la del almazara son uno de los cultivos en los que los productores recurren menos al aseguramiento de sus cosechas, aunque el porcentaje asegurado el año pasado rondaba el 5%, según explicó la responsable de este departamento en la organización agraria, María José Santiago. Sí es algo mayor la contratación en una de las líneas, la de pedrisco, que incluye riesgos excepcionales como el reciente temporal, y que es más demandada en Jaén.

Asaja estimó hace unos días en 90 millones de euros los daños del temporal en la provincia de Córdoba al ocasionar la pérdida de entre un 20 y un 30% para las cosechas del olivar y de los cítricos. COAG cifró el pasado viernes en 88,7 millones de euros las pérdidas para el olivar, y en 7,8 las correspondientes al sector de los cítricos. La Junta de Andalucía, que todavía no ha terminado de valorar la situación, habla de un 9% de daños en el olivar y del 17% en los cítricos, y desde la Consejería de Agricultura se insiste en la necesidad de asegurar las producciones contratando seguros agrarios que, además, están bonificados por la Administración.

En cuanto a los otros cultivos que parecen más afectados por el temporal, los cítricos y, en menor medida (todavía no está claro cómo van a evolucionar) los cereales, el porcentaje de aseguramiento es mayor. Así, hay póliza de riesgo para el 60,89% de la superficie de cítricos, de la que están aseguradas 6.917 de las 11.360 hectáreas sembradas en la provincia. En cuanto al cereal, el aseguramiento alcanza a 47.860 hectáreas de las 134.849 de la provincia de Córdoba, la mayoría de trigo duro.