La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha adoptado la decisión de promover un recurso masivo de sus comunidades de regantes contra la liquidación de los cánones y tarifas del 2009 del distrito hidrográfico del Guadalquivir emitidos por la Agencia Andaluza del Agua.

Feragua señala en un comunicado que asesorará y gestionará la tramitación de los recursos, con los que la Administración andaluza podría dejar de ingresar provisionalmente los cerca de 40 millones en los que se cifra el importe de los impuestos.

La razón de esta medida es la inclusión en esta liquidación de una nueva tasa por prestación de servicios que incrementa un 5% el importe que deben pagar las comunidades de regantes, y que la Administración andaluza trata de fundamentar legalmente en dos artículos que se refieren a la extinta Agencia de Medio Ambiente (AMA).

El colectivo considera "completamente ilegal" la inclusión de esta tasa, en primer lugar, porque el texto legal sobre el que se soporta alude de forma específica a la Agencia de Medio Ambiente, y porque cobra dos veces con distintos tributos el mismo hecho imponible.