Los investigadores podrán acceder a partir del próximo lunes a los 305.000 documentos y al más de un millón de imágenes que ya se encuentran clasificadas, catalogadas y digitalizadas en el Archivo Histórico del Palacio de Viana ubicado en Córdoba.

El director del Archivo Histórico del Palacio de Viana, Juan José Primo Jurado, ha informado a los periodistas de que se trata de un archivo "inédito" que nunca había estado disponible y que reúne a más de 20 títulos nobiliarios y 40 señoríos jurisdiccionales, con referencia a veinticinco provincias españolas, así como a otros países como Italia, América y Norte de África.

El Archivo Histórico Viana se divide en dos fondos documentales: el Fondo de Viana y el Fondo Torres Cabrera, que todavía no estará disponible para los investigadores ya que se encuentra en proceso de digitalización.

El Fondo de Viana está distribuido en seis salas, en las que los documentos estaban ordenados por su antiguo propietario, el duque de Peñaranda, en 714 legajos y 171 cajas de zinc, que se distribuyen a lo largo de 191,26 metros lineales, donde se guardaban, documentos desde el siglo XII al XX.

Además de la información relacionada con los títulos nobiliarios, 877 testamentos y mayorazgos desde el siglo XIII, 868 pergaminos que hacen referencia a la monarquía española desde la Edad Media y 39 sellos de plomo referidos a reyes de España y papas, entre otros.

Primo Jurado ha declarado que el Fondo Viana, declarado Tesoro Documental y Bibliográfico de la Nación desde 1980, va a convertir a Córdoba en un "referente de estudios del mundo de la nobleza de la sociedad, de los hechos históricos y de las vivencias cotidianas en la Edad Media, Moderna y Contemporánea".

El director ha informado de que la digitalización del archivo ha sido desarrollado por la empresa Vinfra y se ha digitalizado ya un 80 por ciento, mientras que la empresa Datasur ha elaborado un programa de gestión documental informatizada que vincula los registros de las bases de datos con las imágenes, lo que permite al investigador realizar una "fácil y amena" búsqueda de la documentación y la información", según Primo Jurado.

El gerente de Datasur, Miguel Béjar, ha explicado que el trabajo de digitalización ha tenido tres fases: el equipamiento tecnológico de ocho terminales de ordenador en red para los investigadores; el proceso de conversión de las imágenes y la implantación de un software hecho a medida para acceder fácilmente a la información.

Para completar este proyecto, las empresas Datasur y Aconsa han creado una página web (www.archivohistoricoviana.es) que permite un completo y fácil conocimiento de la historia y composición del fondo documental y de sus posibilidades de investigación.

Por otra parte, la Obra Social de Cajasur ha presentado en este acto el libro "Memoria Histórica y vida de la nobleza a través del Archivo Viana" del director del Archivo Histórico Viana, que recoge su tesis doctoral y explica los sucesivos propietarios del Archivo, cómo se fue formando y los contenidos de éste.