El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, elogió ayer el proceso de fusión de Cajasur y Unicaja, del que dijo que contribuirá a la constitución de una gran entidad andaluza y que ha sido fruto de "un gran esfuerzo por parte de todos". Este fortalecimiento de las entidades de ahorro es fundamental, apuntó, en un momento de crisis generalizada y del mercado financiero.

Olavarrieta hizo estas consideraciones con motivo de la conferencia que ofreció anoche en el hotel AC Córdoba Palacio dentro del ciclo que ha organizado el foro Economía y Sociedad, donde sintetizó la evolución histórica y el papel que han desempeñado las cajas de ahorro españolas en combatir lo que él ha llamado "exclusión financiera" que no es otra cosa que permitir que los servicios bancarios, sociales, y culturales que prestan estas entidades lleguen a toda la ciudadanía.

En ese contexto defendió Olavarrieta la conveniencia de fortalecer las entidades de ahorro, por medio de las fusiones, tanto interregionales como de comunidades autónomas distintas, porque eso contribuye a fortalecer el músculo financiero y de garantías de las entidades de cara a sus usuarios y al mismo tiempo contribuye al ahorro de costes. Al respecto defendió la necesidad de profesionalizar mucho más los consejos de administración que garanticen que las cajas van a mantener su nivel de gestión y de implicación con la sociedad, aunque también entiende necesaria la presencia de representantes de las administraciones local, provincial y autonómica, pero no en su calidad de miembros de partidos políticos sino como representantes de la sociedad en la que la caja está enraizada.

Además reconoció Olavarrieta que tras un ciclo expansivo en el sector en el que se han abierto sucursales constantemente, ahora, con la tendencia contraria, es normal que se cierren oficinas señalando que en el último año han clausurado unas 700.

Por su parte, Santiago Gómez Sierra, presidente de Cajasur, manifestó su deseo de que el proceso de reestructuración y de fusión de las cajas llegue sin perder las características que estas entidades han logrado a lo largo de los años como es "el apego al territorio y la implicación con la sociedad a la que pertenecen".