Mientras Unicaja y Cajasur iniciaban la cuenta atrás y aceleraban su integración con el nombramiento, ayer mismo, del ex presidente de AENA, Manuel Azuaga, como coordinador general de la fusión, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defendía en Córdoba que el proceso de unión no conlleve "ningún cese traumático" de empleo. Griñán hizo una breve valoración de la integración, que, a su juicio, "está siguiendo un ritmo adecuado". "Estoy contento de que se estén dando los pasos que se habían marcado, va bien la cosa", indicó el presidente, si bien añadió que, en los pasos que quedan "se tienen que evitar las decisiones forzosas y que la fusión dé lugar a una caja con la potencia suficiente para cumplir todos los objetivos marcados en las provincias donde actúa y al mismo tiempo una plantilla adecuada sin que se produzca ningún cese traumático".

Horas después, Unicaja reiteró en un comunicado, en relación con la constitución de la mesa laboral, que "se ha expuesto a los sindicatos que el ahorro de costes de personal previsto en el Plan Estratégico de Negocio aprobado por los consejos de ambas cajas con base en el estudio de la firma Boston Consulting Group, es una condición sine qua non para la realización de la fusión y, por tanto, no negociable, ya que la no consecución de esta sinergia no garantizaría la viabilidad del proyecto". En este sentido, añadió Unicaja, "quedarían abiertas todas las medidas necesarias para asegurar la futura solvencia, rentabilidad y eficiencia de la nueva entidad para poder atender satisfactoriamente a los objetivos propios de la misma".

El presidente de Aspromonte, Nacho Torres, respondió de inmediato preguntando por qué se constituyó el miércoles pasado la mesa laboral "si resulta que el ahorro de costes de personal que se ha previsto" para crear Unicajasur "es innegociable".

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, tras mostrar su satisfacción por la evolución del proceso de fusión, apostó por el consenso en el aspecto laboral. Para la consejera, "hay que confiar en el buen criterio de todas las partes y desear que se acuerde entre todos cuál es la solución y la medida que se tiene que tomar, siempre pensando en el interés de los trabajadores, de los impositores y en el bien de la entidad que surge ahora".

Aguayo subrayó que los representantes de los trabajadores y de las cajas "no han hecho otra cosa más que dar muestras de sensatez, de madurez y de pensar en el bien del conjunto de la sociedad y de las entidades que dirigen". Sobre los 1.224 trabajadores que calcula Boston Consulting como excedente laboral, la consejera dijo que no sabe si es mucho o poco, sino que "es lo que dice esta empresa, que es de prestigio". No obstante, añadió que "lo que hace falta es que ese análisis que se hace de la situación se pase por el tamiz de la realidad y los pactos; y dé una solución consensuada que agrade a todas las partes".

Sobre futuros escollos en la fusión, Aguayo opinó que estos procesos "son muy complejos porque implican muchos cambios en las entidades y sumar nuevos y diferentes puntos de vista, por lo que seguro que tendrá sus más y sus menos, como cualquier otro proceso". No obstante, se mostró optimista, dijo que todo culminará con éxito y apostó por "soluciones positivas, fruto de los pactos que hay que hacer, también organizativos".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, valoró la "normalidad" tras la aprobación de los estatutos de la futura Unicajasur, y abogó por un proceso tranquilo "que mire por el objetivo de mantener una empresa cordobesa y hacerla más fuerte, lo que también es la solución para los trabajadores". Mostró "absoluta confianza" en las decisiones del consejo de Cajasur, que serán "responsables y mirando por el interés general".

NOMBRAMIENTO Por otra parte, Unicaja anunció ayer que Manuel Azuaga, director de la División de Participadas de Unicaja, será el coordinador general del proceso de fusión, según acordaron los presidentes de ambas cajas, facultados por los respectivos consejos. Su misión y la del comité de gestión de la fusión será articular la estructura de gestión del proceso, según aprobaron ambos consejos. Este comité lo forman los presidentes, Santiago Gómez y Braulio Medel; los directores generales, Antonio Barral y Miguel Angel Cabello, y dos directivos de cada entidad, que por Cajasur son Santiago Cabezas y José Rafael Rich y por Unicaja Juan José Navarro y Angel Fernández Noriega.