Inundaciones de cocheras, pisos bajos y sótanos; calles y carreteras anegadas; desprendimientos de cornisas y carteles; caída de ramas y árboles. Este fue el paisaje que a lo largo de la mañana de ayer dibujó en varios puntos de la ciudad el temporal de lluvia y viento, que según el observatorio del aeropuerto dejó 62 litros por metro cuadrado (de las 19.00 horas del lunes a la misma de ayer) y rachas de viento cuya punta llegó a los 50 kilómetros por hora a las 15.20 horas.

La mañana fue de órdago en la centralita de los bomberos, que tuvieron que realizar 50 salidas a causas de las llamadas que continuamente les llegaban desde distintos puntos de la ciudad. La mayoría de las intervenciones respondieron a la entrada de agua en cocheras, pisos bajos y sótanos en las barridas de Villarrubia y El Higuerón y en la zona de Miralbaida, los puntos más castigados, según informó el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra.

Los bomberos tuvieron que intervenir, igualmente, a causa de desprendimientos de cornisas y carteles en puntos como la plaza de La Magdalena, la Cuesta de San Cayetano y el barrio de Figueroa. Y a ello vinieron a sumarse numerosas llamadas alertando de la caída de ramas y árboles a causa del viento que sopló con fuerza.

ARRASTRADA En ninguna de estas incidencias se tuvieron que lamentar daños personales, según Cuadra, aunque una mujer tuvo que ser rescatada de su vehículo a la altura de El Yate, junto a la Nacional IV, camino de Alcolea. Según testigos presenciales, varios vecinos y trabajadores de la zona tuvieron que remolcar el vehículo en el que se encontraba la mujer atrapada en una zona inundada, aunque no supieron precisar si se debió a una salida de vía o a una equivocación al encontrarse el camino prácticamente invisible a causa de la gran cantidad de agua acumulada.

En los barrios de Miralbaida y Albolafia entró el agua en numerosos pisos bajos y locales, incluso en el sótano de la parroquia Inmaculado Corazón de María, donde se almacenaban alimentos de Cáritas y el Banco de Alimentos, muchos de los cuales se echaron a perder.

Mientras tanto, el Servicio de Emergencias 112 también contabilizó unas 35 incidencias en Córdoba y en la provincia, muchas de ellas por sótanos anegados y balsas de agua en carreteras secundarias. Hasta 25 puntos de la red viaria de la provincia cordobesa se vieron afectadas por acumulación de agua y desprendimientos de tierra y piedras. La mayor parte de estas incidencias se produjeron antes del mediodía, cuando las precipitaciones perdieron intensidad.

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil también contabilizó varios accidentes, fundamentalmente por salida de vía, pero más allá de un herido leve en Cabra, todos quedaron en daños.