La comisión de control de Cajasur tramitó ayer la candidatura con los nombres de los seis seglares que la entidad fundadora, el Cabildo Catedral, propone como suplentes de los seis canónigos que representan al patronato fundacional en el consejo de administración de la caja cordobesa. Ese listado se someterá, el sábado, día 19, a la aprobación de la asamblea general ordinaria de Cajasur, y, siguiendo con la dinámica que inició el Cabildo al nombrar en noviembre de 2008 a sus consejeros en la asamblea, las mujeres van asumiendo protagonismo, pues dos de ellas figuran en la propuesta.

Estos nombres y su ratificación el próximo sábado adquieren especial relevancia una vez que la reforma de la Ley de Cajas de Andalucía aprobada en octubre pasado anula la disposición que eximía a los seis representantes del Cabildo de la limitación de 12 años de mandato que se extiende a los consejeros del resto de los grupos.

La Iglesia Católica, ya antes de esa modificación legal, sopesaba la retirada gradual y/o parcial de sacerdotes de los órganos de gobierno de la caja y su representación por seglares, pero ahora llegará un momento en el que sus representantes en el consejo de administración, los seis canónigos, tendrán obligatoriamente limitación de mandato.

Sea más pronto, porque decidan hacer estos relevos cuando la asamblea general prevista para abril de 2010 acuerde, en su caso, la aprobación definitiva de la fusión con Unicaja y la constitución de Unicajasur, sea más tarde, una vez transcurrido un periodo transitorio que puede durar hasta 3 años, la Iglesia sopesa cambios en su situación respecto de la entidad financiera. Y el primero que reflexiona sobre su futuro es el presidente, Santiago Gómez Sierra, si bien fuentes cercanas al Cabildo dicen que aún no se han adoptado decisiones y es pronto para especular.

LOS NOMBRES Fuentes de Cajasur informaron de que, de las seis propuestas, cinco corresponden a personas que son actualmente consejeros generales de Cajasur por el grupo de la entidad fundadora --que tiene 48 consejeros generales a los que se suman los seis miembros natos del consejo--, y una no está en la asamblea. Se trata de José Rafael Rich, abogado, muy vinculado a la diócesis de Córdoba y actual director de la Fundación Cajasur, es decir, responsable de la obra social y cultural de la entidad. Rich, persona de confianza de la iglesia católica y del presidente de la caja, Santiago Gómez Sierra, ha participado en las conversaciones con Unicaja.

El doctor Enrique Aranda Aguilar, jefe del servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía, ligado a la parroquia de la Trinidad y director del Centro de Orientación Familiar de la diócesis, es otro de los nombres propuestos en el grupo de suplentes, igual que Cecilia Ana Bellido Gómez, también médico, que ganó uno de los premios de investigación de la Asociación de Municipios del Olivo (Aemo). Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia y experto en ética y religión, también ha sido propuesto. La directora del Museo Diocesano, M José Muñoz López, figura igualmente en esta lista, que cierra por orden alfabético el empresario y miembro de la directiva de Asaja Bartolomé Sillero Gómez.

CALENDARIO El calendario de la fusión Cajasur-Unicaja no está cerrado, e incluso persiste la duda de si los consejos darán vía libre al acuerdo antes de que termine 2009, como pidió el Banco de España. Fuentes financieras ven lo más probable que, si no se aprueba este año el proyecto de fusión completo por falta de tiempo (Unicaja cerrará su fusión con la Caja de Jaén el día 19), se aprueben al menos los Estatutos y el reglamento, y se vaya perfilando un calendario. Mientras, los sindicatos han sido convocados a una primera toma de contacto el día 23 de cara a la creación de la mesa laboral.