Todos los representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas y regantes lo tenían ayer muy claro. "Si no nos manifestamos ahora, ¿cuándo lo vamos a hacer", decía el secretario provincial de UPA, José Luis Gutiérrez, que remarcaba que, "por primera vez en la historia", todo el sector se ha unido. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, insistía en la importancia de ir juntos para defender la agricultura y la ganadería. "El sector está unido y hay que consolidar esta unión. Es una llamada de atención a la sociedad para que conozca el problema del campo y una llamada de atención al Gobierno, porque consideramos que tiene retos muy importantes que emprender", afirmó Fernández de Mesa.

Tampoco tenía dudas el secretario provincial de COAG, Francisco Garrido. "Nos estamos jugando nuestro futuro y la administración debe tomar nota, porque la situación es inaguantable", señalaba Garrido.

El presidente de Faeca Córdoba, Salvador de Prado, advirtió del empeoramiento que se ha producido en el sector agrario en los últimos años. "Todos los sectores están afectados y esto nunca se había producido", dijo De Prado, que advirtió del empeoramiento de las rentas de los agricultores y de la falta de liquidez al no facilitarse el crédito. "En algunas cooperativas está habiendo problemas de liquidez", indicó el presidente de Faeca. Incluso, criticó el desigual tratamiento que sufren los productores frente a la gran distribución: "Ellos se concentran y nosotros, cada vez que lo intentamos, nos dan un palo". Salvador de Prado también hizo un llamamiento de las distintas organizaciones agrarias para superar las dificultades actuales. "Me gustaría que estuvieran más unidas para conseguir más cosas", indicó.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), el cordobés Andrés del Campo, reivindicó que vuelva a existir un Ministerio de Agricultura independiente. En los últimos tres años, la factura eléctrica ha experimentado un incremento medio cercano al 70%, llegando a superar en algunos casos el 100%, según afirmó Andrés del Campo. El presidente de los regantes se refirió a la dramática situación que atraviesa el sector agrario español y que se ha visto agravada en este último año por la caída del precio de los productos agrarios y las restricciones al crédito. Se estima que unos 10.000 regantes andaluces acudirán a la manifestación de mañana.