Agricultores, cooperativas y empresas auxiliares del sector agrícola y ganadero de Córdoba han secundado hoy el paro convocado como preludio de la manifestación que tendrá lugar mañana en Madrid para exigir medidas que solventen la situación endémica de crisis económica que atraviesa el sector.

El secretario de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Córdoba, Rafael Navas, ha indicado a Efe que "el paro está siendo absoluto" por parte de agricultores, cooperativas y empresas auxiliares del sector agrícola y ganadero y lo ha calificado de "rotundo éxito" ya que, además, se han producido concentraciones espontáneas de tractores.

Sobre este aspecto, fuentes de la Guardia Civil han señalado a Efe que estas concentraciones no han supuesto ningún incidente y que la jornada de paro se está desarrollando con tranquilidad.

Navas ha concretado que en Córdoba los agricultores y ganaderos viven un importante desequilibrio económico, pérdidas de rentabilidad y "números rojos" ya que los precios, por ejemplo de los de los cereales, "son los mismos desde hace veinte años", mientras que los costes de producción siguen aumentando.

Por su parte, el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultura (UPA) en Córdoba, José Luis Gutiérrez, ha informado en declaraciones ha Efe de que "no hay ninguna actividad en el campo" ya que se ha paralizado la recogida y la producción en las cooperativas agrícolas y ganaderas "por la grave situación que vive el sector, incapaz de cubrir los gastos".

Gutiérrez ha asegurado que "la situación no se puede mantener más", ya que "en cinco años las ventas del agricultor han bajado un 5 por ciento, mientras que los costes de producción han subido un 400 por ciento".

En este sentido, Gutiérrez achaca la crisis del sector "a una falta de voluntad política" y argumenta que, igual que en el sector lácteo el Gobierno de España acordó establecer unos precios mínimos, "el sector agrícola y ganadero no cuenta con un acuerdo en los precios y el agricultor siembra sin saber cuánto le van a pagar".

Además, ha señalado que el precio de la última liquidación de la aceituna está muy por debajo de los costes de producción ya que han bajado las subvenciones de la Unión Europea (UE) en un 9 por ciento, situación que afecta al 66 por ciento de los agricultores de la provincia que dependen de ellas.

De esta manera, Gutiérrez ha exigido al Gobierno que convierta al sector agrícola y ganadero en un sector estratégico en la economía, "sobre todo ahora que presidiremos en gobierno de la UE", y ha pedido medidas legislativas que ayuden a los agricultores a mantenerse en el mercado y que garanticen su seguridad.

Por su parte, el secretario provincial de la organización agraria COAG, Francisco Garrido, ha indicado que determinadas distribuidoras "dominan los intermediarios" entre el agricultor y el consumidor y los elevados precios que imponen desplazan a empresas locales por las llamadas "marcas blancas", "que no ofrecen garantías de calidad".

Garrido ha declarado que "el poder de las distribuidoras hace que los agricultores no puedan cubrir gastos y que el consumidor se perjudique, porque se multiplican por mucho los precios finales".

Ante esto, ha criticado que "las administraciones no están haciendo nada" y los agricultores "sólo piden una ley de márgenes comerciales que incluya etiquetas en los productos que indiquen el precio del producto cuando sale de la cooperativa y el del mercado".