Vecinos de la calle Fez, en el barrio de Fray Albino, han informado también a Vimcorsa de la reapertura de grietas en sus viviendas, unos edificios que han sido remozados recientemente, no como los que también están registrando graves fisuras en el entorno de la calle Yosuf, que fueron reparados hace ya cuatro años.

Al contrario de estos primeros casos de la calle Yosuf (puntuales pero de mayor gravedad ya que obligaron al desalojo de emergencia de la vivienda ocupada por Fernanda Alba el pasado 24 de octubre), las fisuras aparecidas en Fez tienen menor relevancia aunque afectan a mayor número de viviendas, sometidas entre el año pasado y el presente a reparaciones que oscilan entre los 3.000 y 24.000 euros, informa Rafaela Garrido, una de las vecinas afectadas.

Por su lado, el grupo municipal en el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que realizará acciones políticas para "dirimir responsabilidades, si es que las hubiera" por parte de los organismos municipales que han impulsado el proceso de reparación de viviendas desde el año 2005, año en el que la sequía propició un problema con las arcillas expansivas del subsuelo que terminó originando grietas en unas 700 viviendas del barrio.

Concretamente, según informó ayer el concejal Miguel Angel Torrico, el PP quiere saber por qué se desoyeron las conclusiones de un informe de expertos elaborado en el 2005 para conocer las causas de la aparición de grietas. En este documento se aboga expresamente por realizar obras que mejoren los cimientos o que reconstruyan las viviendas desde el solar, todo ello antes de ejecutar pequeñas reparaciones de cierto coste y que no garantizan que las grietas no reaparezcan. De hecho, el grupo municipal del PP se encontraba ayer estudiando el informe para determinar su alcance.

Las acciones para depurar responsabilidades, explica Torrico, se centrarán tanto en Urbanismo, que encabezó hasta el 2007, bajo la presidencia del actual alcalde, Andrés Ocaña, el proceso para reparar las viviendas de Fray Albino, como en Vimcorsa, que asumió la función al llegar Victoria Fernández a la presidencia de la empresa municipal.