La conferencia de prensa del Partido Popular para apoyar a los trabajadores de Cajasur ante la fusión con Unicaja devino en un nuevo enfrentamiento entre el presidente del PP, José Antonio Nieto, y el secretario general del PSOE, Juan Pablo Durán. Nieto fue miembro del consejo de Cajasur hasta 2005; Durán lo es actualmente. Nieto ha hecho varias críticas a la reciente reforma de la Ley de Cajas andaluzas, diciendo que no da garantías a Cajasur. Durán se lo ha rebatido y, finalmente, el viernes pasado le dijo que no era quién para criticar, ya que los problemas de Cajasur devienen de las alegrías inmobiliarias del consejo de administración del que Nieto formó parte, y que fue sancionado por el Banco de España por su "mala gestión", sanción ratificada en 2008 por la Audiencia Nacional y que supone la inhabilitación del dirigente popular y de todo aquél consejo para ocupar cargos en las cajas. Nieto le tildó de demagogo y dijo que en su etapa Cajasur tenía buenos resultados y ahora, con el PSOE en el consejo, se ve abocada a la fusión.

Esos son los antecedentes. Ambos hacen llamadas a la responsabilidad y a la "prudencia", ambos han pedido consenso político y que no se dañe a Cajasur en un momento delicado, y, al cabo, ambos se acusan mutuamente de perjudicar a la caja. Todo parecía zanjado, pero ayer, a preguntas de los periodistas, un Nieto que "no quería entrar" en el tema lo vio al final "necesario", y opinó que "no es recomendable en política mentir" y Durán "lo hace con demasiada frecuencia".

DEBE DISCULPARSE Nieto dijo que era "falso" y "falaz" que él hubiera sido inhabilitado junto con el resto del consejo de Cajasur a consecuencia de la sanción y que Durán "si tuviera vergüenza debería disculparse". Admitió la condena, dijo que la sanción es por un aspecto contable, no por un delito ni por riesgos inmobiliarios, y que la acata, aunque "no la comparto" porque le era imposible detectar desde su cargo las alteraciones de balance sancionadas. Es, dijo, "una barbaridad" que ligó al Gobierno del PSOE (la inspección fue en 2003-2004, la sanción en 2005) .

Sobre Durán, señaló que en él no se distingue al consejero de la caja del dirigente político y le aconsejó que "o dimite si quiere hacer política con Cajasur o se está calladito", poniendo en duda si no habrá incompatibilidad entre sus dos cargos. Dijo que actúa de forma "cobarde", pues lo valiente hubiera sido expresar esas críticas en la asamblea de Cajasur en 2006 y recordó que en aquellas fechas la caja tenía las máximas calificaciones de la agencia de rating Fitch.

La sentencia de la Audiencia Nacional declara probado que, en fechas concretas de 2003 y 2004, los saldos de inversión crediticia experimentaban crecimientos de al menos 147 millones de euros, que luego caían al día siguiente. Se manipularon al menos 611 cuentas no para obtener beneficio, sino para "incrementar de modo artificial las cifras de negocio", reza el fallo judicial, ofreciendo "una imagen que no se correspondía con la realidad del negocio de Cajasur". El fallo considera "responsables" a los miembros del consejo, dado que "es posible la exigencia de responsabilidad por la inactividad del sujeto". En cuanto a la inhabilitación, la Ley de Cajas andaluza hace incompatible con el cargo de consejero al que haya sido sancionado administrativamente por infracción grave confirmada por sentencia firme.

HIPOTECADOS Durán retó a Nieto a "que acuda a los tribunales y demuestre que miento, pero no lo hará, porque no miento, él lo sabe y Córdoba lo sabe, y eso que solo hemos destapado un poquito las alfombras", e insistió en que el líder del PP está "inhabilitado" para entrar en los órganos de gobierno de cualquier caja en aplicación de la Ley de Cajas de Ahorros (Lorca). Dijo que el "delito" fue contable, pero el Supervisor detectó también el riesgo inmobiliario e hizo requerimientos que desde entonces la caja tiene que subsanar.

Instó a Nieto, "dado que alegó no saber", a "olvidarse de la caja" y dejar a los actuales representantes del PP, "que lo hacen mejor", porque si está demostrado por la justicia "que alguien ha perjudicado a la entidad se llama José Antonio Nieto". A su juicio, dada su reunión con Aspromonte, "podría haber aprovechado para pedir disculpas a los trabajadores de la caja y a sus familias" porque, desde el consejo de la caja, "hipotecó el futuro de los empleados de Cajasur".