Las obras necesarias para arreglar el bloque número 36 de la calle Loja comenzaron ayer y se prolongarán durante seis meses. Los vecinos que fueron desalojados del inmueble en marzo del 2007 tendrán que esperar hasta primeros del año que viene para regresar al hogar que dejaron por el riesgo de derrumbe tras la aparición de grietas. Desde entonces, hay seis familias alojadas en viviendas de la empresa municipal Vimcorsa y dos, en pisos de alquiler.

Lo primero que se hará en este bloque es "ejecutar la junta de dilatación que segregue el bloque del resto", según explicó el gerente de Vimcorsa, Rafael Obrero. Después, vendrá "la labor de saneamiento para acabar con las filtraciones por los fallos de cimentación", añadió. A continuación tendrá lugar la reparación de las grietas. Vorsevi es la empresa de ingeniería encargada del proyecto y la firma de inserción Sierra Nevada es quien lo ejecutará. Rehabilitar la estructura y la cimentación del bloque costará 103.000 euros, a los que se sumarán 7.000 por vivienda para su interior. La Junta costea el 75% y Huertos Familiares y Vimcorsa, el 25% restante.

A la reforma del bloque 36 se sumarán las obras de mejora que se acometerán en otros edificios con subvenciones del programa de rehabilitación de la Junta. Según datos de Vimcorsa, los vecinos de nueve de los veinte bloques con problemas en las calles Loja y Punta Umbría han solicitado ya ayudas para su rehabilitación. De estos últimos, uno es el número 36, otros dos tienen la obra hecha y seis están tramitando la constitución de las comunidades para pedirla.

Antes de la rehabilitación de todos estos bloques ha habido que realizar obras de drenaje en la calle, que sufragan los fondos anticrisis y que están muy avanzadas. Ayer mismo, los operarios de la adjudicataria trabajaban en el asfaltado.