La empresa municipal Vimcorsa tiene ya definido el primer proyecto de apartamentos que ejecutará en Córdoba. Se trata de un bloque de 155 apartamentos para mayores con equipamientos que la empresa construirá entre las calles Joaquín Sama Naharro y Músico Cristóbal Morales, entre el Tablero Bajo y la Huerta de la Reina. Los planes de Vimcorsa son que las obras comiencen en enero próximo y que estén terminadas en el primer semestre del 2011, según adelantó ayer su presidenta, Victoria Fernández, durante la presentación de la iniciativa. Para ello, tiene previsto llevar la semana próxima el proyecto básico a Urbanismo, para que tramite la licencia, y a la Delegación de Vivienda de la Junta para que le otorgue la calificación provisional.

La peculiaridad de este inmueble es que, además de los 155 apartamentos de 40 metros cuadrados, tendrá equipamientos como una biblioteca, guardería, gimnasio, comedor--restaurante, centro de día para mayores y la sede de una asociación vecinal. El edificio estará dotado con 89 plazas de aparcamientos y tendrá zonas verdes y jardines. Las zonas comunes contarán también con servicios de estancia, peluquería, podólogo y fisioterapeuta. Las instalaciones de uso compartido permanecerán cerradas por la noche y podrán utilizarse por los vecinos del barrio. Otra novedad será que la parcela se ha segregado para albergar también una residencia de ancianos.

Los inquilinos de estos apartamentos pagarán una renta mensual de 118 euros y los recibirán totalmente amueblados. Según Vimcorsa, esa renta incluirá también los servicios de portería, mantenimiento de las zonas comunes y conservación del edificio, que "tendrá seguridad permanente durante las 24 horas", indicó. Los beneficiarios se elegirán a través del registro de demandantes "y deberán cumplir los requisitos de los adjudicatarios de viviendas públicas". Condición indispensable será que los habiten una persona o dos como máximo, nunca tres.

Ejecutar el proyecto costará 11,6 millones de euros y Vimcorsa ya tiene calculado cómo los sufragará. Por un lado, con un préstamo de 8,3 millones de euros procedente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). A eso se sumará una subvención a fondo perdido de 2,5 millones del Ministerio de Vivienda y otra de 434.000 euros de la Junta. Por último, los 333.653 euros que la empresa deberá aportar de fondos propios.

Para evitar las polémicas que han surgido siempre que Vimcorsa ha planteado la idea de construir pisos pequeños --la mayor recién iniciada la legislatura--, la empresa ha consensuado el proyecto con los colectivos vecinales afectados, dando como resultado "los equipamientos que los distritos Norte y Noroeste han decidido", señaló Fernández. Los pisos para mayores y jóvenes forman parte de un proyecto que Vimcorsa también incluyó en sus planes del 2008 pero no pudo desarrollar y que retoma este año.

El presidente del distrito Norte, Juan Gregorio Ramírez, que estuvo en la presentación, valoró de forma positiva el proyecto, "que dará a los vecinos servicios que no tienen".