FORMACION CATEDRATICO DE MICROBIOLOGIA Y DIRECTOR DE LA CATEDRA DE GENOMICA Y PROTEOMICA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

César Nombela, catedrático de Microbiología y promotor del Manifiesto de Madrid contra la reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno, participó ayer en el Foro de Bioética Francisco Suárez con una ponencia titulada La dignidad humana hasta la muerte natural .

--¿Cree que la muerte natural siempre es digna?--Ultimamente, se debate mucho sobre el derecho de las personas a morir dignamente, pero la vida humana es digna y merece ser respetada desde el momento de la concepción hasta que se acaba de forma natural. En mi opinión, los que propugnan la eutanasia son los que atentan contra la dignidad humana. Las situaciones límite deben ser tenidas en cuenta como algo excepcional y en ningún caso justificar la abdicación de principios ni permitir que haya personas que se encuentren en situación de dependencia y que se sientan presionadas para morir. Las prácticas eutanásicas solo podrían conducir con el tiempo a una pérdida de la autoestima de las personas dependientes, cuya vida es tan digna como cualquier otra.

--En la calle también está el debate sobre la reforma de la ley del aborto, contra la cual usted promovió recientemente el Manifiesto de Madrid. ¿Cuáles son las razones de su rechazo a esta reforma?--La reformulación de la ley plantea una ley de plazos que reconozca el aborto como un derecho y eso, aparte de no responder a una demanda social, puede conducir a una situación muy difícil. Cuando se habla de interrupción voluntaria del embarazo se emplea un eufemismo que esconde el final de una vida y el principio de una serie de problemas para la mujer definidos como síndrome postaborto. Lo que hay que hacer es ofrecer un apoyo más decidido a la maternidad y proteger a la mujer cuando va a ser madre. Con la actual ley se producen 117.000 abortos anuales en España, cifra equivalente a la de muertes por cáncer y año. Esto es así por una interpretación fraudulenta de la ley. Si la hacemos más permisiva, llegaremos al aborto como método anticonceptivo.